Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Se agravan las inundaciones en la Huasteca

Noticias Nacionales - Julio 2010


27 de Julio de 2010

Se agravan las inundaciones en la Huasteca

Alerta la Comisión Nacional del Agua sobre el inminente incremento en el nivel de los ríos Pánuco, Tempoal y Moctezuma.

Mar, 27/07/2010 - 15:32

Pánuco.- Aun con un descenso en las precipitaciones en la Huasteca, y la disminución de los escurrimientos del Valle de México, las afectaciones en diversos municipios seguirá en las próximas horas, y la amenaza de mayores daños se acelera con las variantes de las inclemencias del tiempo.

La alerta de emergencia ya fue lanzada para el norte del estado, principalmente para los municipios de Platón Sánchez, Tempoal y El Higo, donde ya hay inundaciones y han sido rebasados los niveles históricos; y en los casos de Pueblo Viejo y Pánuco, donde es casi inminente el desborde del río Pánuco y de lagunas.

Inclusive en los dos primeros municipios, así como en parte de la colindancia con el estado de San Luis Potosí, donde ya ha sido rebasada la escala crítica del los niveles de agua, y el cual seguirá en ascenso por lo menos en las próximas 48 horas, según lo informado por el gerente Regional de la Comisión Nacional de Agua Cuenca Golfo Norte, Roberto Shouldes Dávila.

Durante la sesión de este lunes del Consejo Municipal de Protección Civil, el titular de CNA indicó que hasta el último reporte de monitoreo del río Pánuco, se registró en 7.06 el nivel, a menos de 30 centímetros de la escala crítica.

Pero la amenaza es latente, ya que las emanaciones de agua aunque han sido lentas son constantes, por lo cual se espera que en las próximas 36 a 48 horas, se derrame el río Pánuco al igual que el Moctezuma. Para el caudal se espera que el nivel alcance hasta los 8 metros, aunque será gradual, ya que en la zona de mayor peligro el derrame será hacia la zona lagunaria a la izquierda del caudal, pero que finalmente desfogará nuevamente el cause.

Esto también afectará sensiblemente y con una mayor gravidez a la zona lagunaria de Pueblo Viejo, ya que también ha sido detectado el fenómeno de marea alta, lo que evitará el libre desfogue del río y las lagunas, por lo cual fue alertada la zona de la congregación Anahuac donde ya fue lanzada la alerta.

En el evento, donde también estuvieron el Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, la titular de Protección Civil en Veracruz, Silvia Domínguez López, y el Presidente Municipal Ricardo García Guzmán, el gerente de CNA indicó que estas afectaciones estén latentes de las próximas 36 horas, por lo que han sido activadas las estrategias de prevención. Además, la amenaza incrementa ya que según los reportes meteorológicos se espera en un 80 por ciento de probabilidad de tener mayores precipitaciones, de 20 a 70 mm en los próximos 3 días.

Pese a que las lluvias serán menores y no se espera mayores avenidas de agua del valle de México, Shouldes Dávila estima que se puedan incrementar el nivel inclusive en las carreteras, lo que podía cerrar la comunicación.

“Recordemos que aun estamos padeciendo inundación por lluvias, por muy intensas lluvias, aun no esperamos escurrimiento del centro del país”.

Descartan al momento problemas de salud, pero vendrán advierten

Fueron canalizadas a la zona más de 400 personas de la dependencia estatal . El personal que estaba de préstamo en Nuevo León fue regresado a la zona.

El titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, descartó que hasta el momento haya problemas de salud causados por las recientes lluvias y las inundaciones, pero alertó contra posibles daños, por lo cual se han reforzado las acciones en la región Huasteca.

Esto, ya que enfatizó que los problemas de salud por este tipo de contingencias, se presentan hasta semanas después, enfermedades de la piel, en lo ojos, y la amenaza latente del dengue.

“No han surgido enfermedades de carácter epidémicas, esas que ya sabemos que suelen incrementarse en estas circunstancias, las gastrointestinales que surgen por manipular el agua contaminada, las de la piel, de los ojos, conjuntivitis y básicamente las del dengue, producto del acumulo de criaderos de mosquitos y que se pudieran incrementar”.

Señaló que ante la alerta lanzada, ya fueron canalizadas a la zona más de 400 personas distribuidas en los municipios afectados como Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Pánuco y Pueblo Viejo.

“Hemos traído suficientes vehículos para toda la zona, máquinas fumigadoras, motomochilas con suficiente liquido, material de curación, estamos preparados, indicó.

Pero el problema radica en la cultura de las familias, por lo cual indicó, que en caso de afectaciones deben acudir a los albergues en la zona, de no hacerlo tienen que asistir a pedir apoyo a los hospitales en caso de problemas porque no se puede dar cobertura domiciliaria, “mientras tanto en los albergues habrá alimento abrigo, toda la atención, es la idea que estén mas seguros”.

Añadió que por el momento, Ssa tiene suficiente capacidad en los albergues y en la atención de personal y equipamiento, ya fueron reclutadas las brigadas que el gobierno del estado había prestado a los estados de Nuevo León y Tamaulipas que estaban en contingencia “y de ser necesario moveríamos mas personal médico y paramédico, solo debemos seguir todas las indicaciones que nos dan las autoridades para un mejor resultado” dijo el titular de Ssa.

Esperan los recursos del Fonden por daños

Ante los embates de la naturaleza, ya fue declarada la zona de emergencia en cinco municipios de la Huasteca alta en el norte del estado de Veracruz, pero se espera que las afectaciones crezcan, y deberán ser resanadas.

Silvia Domínguez López, Directora Estatal de Protección Civil, dijo que la situación en los municipios con alerta es tensa, debido a que el aumento de los niveles de los ríos es agravante, y generará más perdidas.

En las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos Tempoal y Moctezuma, las inundaciones alcanzaron niveles de 15 a 20 centímetros dentro de las viviendas, pero es alerta alcanzando más de 4 mil damnificados en esta zona.

Aunado a esto está el comportamiento de río Pánuco, aunque los daños causados por las lluvias en varias casas de colonias de sectores urbano y rural, tienen registro alto, que inclusive generó protestas, ante lo cual se hizo el llamado a la dirección del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

“El Gobierno ya se hizo la declaratoria de emergencia, esperemos que se aprobada porque la anterior nos la rechazaron, hoy tenemos los niveles críticos de agua, se hizo para cinco, independiente de otras afectaciones del estado, se ha dado todos los recursos necesarios”.

Dijo que hasta este momento ya está por arriba de la critica y aun se espera los escurrimientos, porque la cuenca baja del Pánuco se alimenta de las lluvias intensas de la República Mexicana, del estado de México, Distrito Federal y de las Huasteca hidalguense y potosina, dijo la titular del organismo

“Estamos en alerta permanente consejos municipales establecidos permanentemente en El Higo, Tempoal, Pánuco, Platón Sánchez y Pueblo Viejo”.

 

Un par de niños juguetean en el bordo de protección de la colonia Chimalpopoca en Pánuco. Foto: Erik Vargas

Fuente:
Erik Vargas (27 de julio de 2010) Se agravan las inundaciones en la Huasteca. Milenio
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas