Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > La CEA insiste en que otorgó información sobre Agua Prieta

Noticias Nacionales - Julio 2010

29 de Julio de 2010

La CEA insiste en que otorgó información sobre Agua Prieta

César Coll

Al término de una visita al Palacio Legislativo, César Coll mostró los documentos que entregó al Congreso hace tres semanas

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2010).- Un asunto político podría estar detrás del debate que el martes por la mañana inició el gobernador Emilio González Márquez, y que el Congreso del Estado respondió a la brevedad, sobre el destrabe de recursos para dar comienzo a los trabajos de la mega planta de tratamiento Agua Prieta, consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

“Creo que ahí ya son cuestiones de orden político, (a las) que yo soy ajeno. Yo soy más bien técnico. A mí lo que me interesa muchísimo es resolver un grave problema que tenemos todos los que vivimos en esta ciudad”.

Dijo que la información concedida al Poder Legislativo poco después de las declaraciones del gobernador, “son anexos que les fueron solicitados verbalmente”, y que se entregaron con el propósito de que los diputados aceleraran la autorización de la planta, “a fin de que los 500 millones de litros de aguas residuales no continúen vertiéndose al Río Santiago”.

Al término de una visita al Palacio Legislativo, en la cual diputados de las comisiones de Recursos Hidráulicos y Hacienda le cuestionaron sobre las especificaciones del proyecto (presupuestado en un inicio por dos mil 600 millones de pesos), Coll Carabias refirió que la información solicitada ya les había sido entregada desde hace tres semanas, y para comprobar tal aseveración, mostró documentación fechada.

Ante esto, el panista Ricardo García Lozano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dijo que tales textos nunca les fueron turnados. No así con la Comisión de Hacienda, a cuyos integrantes tanto él como el diputado vocal Salvador Arellano calificaron como “faltos de voluntad política”.

En defensa de la Comisión de Hacienda, el legislador Ramón Demetrio Guerrero aceptó que la CEA ha entregado información “en tiempo y forma”, pero culpó a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cuestionar todo cuanto trata al asunto Agua Prieta.

“Para Agua Prieta se ha cuestionado todo, se ha truncado todo el desarrollo de esta iniciativa que presenta el Ejecutivo (…) no entiendo el discurso del PRI, que hoy, aún a sabiendas de que se requiere la inversión, en ese sentido siempre trata de detener los proyectos”.

En concreto y sin rodeos, dijo que “hay un interés específico de la fracción del PRI en estar truncando los proyectos del Gobierno del Estado”.

Salvador Arellano, por su parte, declaró que la fracción del PRI es una de las más interesadas en dar solución al tema.

No obstante, el director de la CEA dijo que no está facultado para urgir la labor del Legislativo, toda vez que “ellos tienen sus tiempos de trabajo”.

Añadió que le desconciertan las declaraciones del coordinador de la bancada priista, Roberto Marrufo Torres, ya que entabló un diálogo personal con él en fechas pasadas sobre el tema de la planta de tratamiento. Después de ello, precisó, no ha tenido conversación alguna con el legislador.

“Desde esa fecha para acá el licenciado Marrufo ni me ha vuelto a enviar ningún oficio diciendo: amplíeme esto o explíqueme esto. Ninguna llamada de teléfono he recibido por parte de él”.

Agua Prieta será la segunda planta saneadora de aguas de residuo más grande en toda América Latina, pues dará tratamiento a ocho mil 500 litros por segundo.

El año pasado, funcionarios estatales recorrieron la zona donde se edificará la planta de tratamiento Agua Prieta. ARCHIVO

César Coll, 29 de julio de 2010, La CEA insiste en que otorgó información sobre Agua Prieta. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010