Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Mantiene Conagua nivel de alerta en el Valle de México

Noticias Nacionales - Julio 2010


29 de Julio de 2010

Mantiene Conagua nivel de alerta en el Valle de México

El Sol de México
29 de julio de 2010

Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por conducto del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, reitera que se mantiene vigente en toda la región el estado de alerta permanente ante las constantes lluvias, sobre todo en el río de La Compañía, en donde se realizaron trabajos de reparación de fisuras y mantenimiento, para proporcionar mayor seguridad a los colonos que habitan en ambas márgenes del canal de aguas negras.

Se explicó, al respecto, que en los bordos de ese río se construyó una pantalla impermeable que consistió en 714 perforaciones de 15 metros de profundidad, rellenadas a presión con cemento bentonita, de las cuales 60 se ubicaron en la calle Primavera y el resto, es decir, 654, alrededor del cadenamiento 4+500 de ese lugar.

Además, la Conagua reitera su llamado a los 125 gobiernos municipales del Estado de México para vigilar los trabajos en su ámbito de competencia a fin de prevenir inundaciones, como ocurrió el pasado fin de semana en Ixtapaluca.

Incluso, se afirma que la Conagua está preparada para cualquier contingencia y solicitud de ayuda que pudiera registrarse en el Valle de México debido a problemas causados por las intensas lluvias. Se explicó que, ante los pronósticos de fuertes lluvias en todo el Valle de México, la alerta es permanente, aunque hasta el momento la estructura hidráulica ha respondido en forma adecuada y no se registran afectaciones importantes.

Ello se debe a las obras realizadas por la Conagua y los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, que se suman a esa alerta permanente ante posibles problemas por las lluvias, como las sucedidas el pasado fin de semana en Ixtapaluca, donde una inundación afectó a 17 calles y 350 viviendas de las colonias El Molino y Emiliano Zapata por el desbordamiento del canal Guadalupe Victoria.

También se indicó que, igualmente, el pasado fin de semana las lluvias provocaron que la noche del viernes el agua ingresara a algunas viviendas de la unidad habitacional COCEM en Tultitlán y en San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, donde el agua alcanzó la altura de 30 centímetros.

Fuente:
Hugo Jiménez, 29 de julio de 2010, Mantiene Conagua nivel de alerta en el Valle de México. El Sol de México
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas