Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Preparan Expo Agro y Foro del Agua

Noticias Nacionales - Julio 2010

30 de Julio de 2010

Preparan Expo Agro y Foro del Agua

Chihuahua.- Los días 5,6 y 7 de Agosto, se llevará a cabo la Expo Agro 2010 en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, evento en el que se presentarán exhibiciones, ponencias y oportunidades de negocios para quienes se dedican al aprovechamiento del campo en sus distintas variantes. En estas conferencias se enmarca también el 3er Foro Estatal del Agua.

En dicho foro, se contará con la presencia de expertos que hablarán sobre la condición de los mantos acuíferos, beneficios en los sistemas de riego, conservación del recurso hídrico y uso de nuevas tecnologías en el campo.

Se presentarán ponencias relacionadas con la vocación del campo en el estado: el valor agregado para su comercialización, facilidades para la explotación de la tierra empleando modalidades biotecnológicas, incluso se ofrecerá asesoría e información para la creación y sustentabilidad de empresas familiares dedicadas al ramo a través de financiamiento de créditos Expo Agro incluirá la exhibición de ganado y subasta de animales.

Ampliando el panorama de los productores y trabajadores del campo, Expo Agro 2010 expande su repertorio ofreciendo nuevas opciones en el tratamiento de la tierra y su actividad, esto apoyado con instituciones locales, nacionales y extranjeras, de manera que la labor del campo tenga el alcance esperado.

Durante la presentación del evento, el gobernador José Reyes Baeza, llamó a abrir nuevas oportunidades de negocios para que los productores sigan siempre impulsando la actividad que durante décadas han impulsado sus antepasados en sus lugares de origen.

Destacó la coincidencia con el foro del agua, dado que no se puede consolidar una actividad sin la obra: “los chihuahuenses viviendo en el desierto, hemos consolidado la cultura de ahorro y racional uso del agua, por lo que se han tenido mejores años que en los anteriores, se han llenado las presas e incluso algunos excedentes han llegado a Chihuahua, remanentes del huracán Álex lo cual permite ir saturando el suelo árido de Chihuahua para que las siguientes precipitaciones puedan aprovecharse mejor”.

Recordó que cuando el Estado vivió una sequía prolongada no se pudo pagar la cuota de agua a EU, por lo que dieron otro plazo de 5 años “y ya se pudo pagar y ahora se abrió uno nuevo que se pagó con las precipitaciones excedentes del Conchos en Ojinaga y se tuvieron excedentes incluso”.

Con las recientes precipitaciones se pagó el ciclo quinquenal, lo que significa que los estados del norte no tendrán presiones por estos adeudos ya que el tratado internacional establece que cuando no se pagan los metros cúbicos establecidos, que son 431 millones anuales, pero se llenan las presas Falcón y Amistad, queda cubierto el adeudo y ahora el ciclo está cerrado y abierto uno nuevo.

“Vivir en el desierto no ha sido fácil para nosotros y no lo será para nuestros hijos ni para nuestros nietos, sino que se busca consolidar el uso adecuado del agua en general”.

Comentó que Chihuahua es el primer lugar nacional en tratamiento de aguas residuales, con capacidad para tratar el 86% de las aguas residuales, mientras que a nivel nacional la media no llega ni al 50%.

Ya no se tiene que usar agua potable para regar camellones y jardines. En Chihuahua pronto se tendrá capacidad para tratar el 100%, tal como ya se hace en Chihuahua. Se buscará tomar agua de tratados del valle de Juárez y pagárselas con agua tratada.

30 de julio de 2010. Preparan Expo Agro y Foro del Agua. Akro Noticias

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010