Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > El agua, hasta con la vida

Noticias Nacionales - Julio 2010


31 de Julio de 2010

El agua, hasta con la vida

Alejandro Cedillo
Sábado 31 de Julio, 2010 | Hora de creación: 01:25| Ultima modificación

Sentados sobre troncos de viejos robles, en pleno corazón de la primera cabecera de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam coinciden en que defenderán “hasta con la vida” el agua que por decreto les pertenece.

—¡Ehui! (sí, en español)— expresa cada uno de los integrantes del régimen de la tribu, reunida bajo el techo de palma seca que los cubre de los rayos del sol durante sus asambleas, luego de afirmar que desde siempre han luchado por lo que es suyo.

Y es que lamentan que el problema de los linderos y la aplicación del decreto de 1940 de repartir 50 por ciento del agua a la Tribu Yaqui aún no se ha solucionado, cuando el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quiere sacar agua de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo. Por eso, cuentan a Crónica, recurrieron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que los apoye en la defensa del agua de la presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo. Por lo pronto, los hombres de lentes negros y sombreros de palma comentaron que apoyan la campaña de resistencia de los agricultores cajenenses para impedir que se lleven el agua.

Fotorreportaje: Alonso Gallegos

Fuente:
Alejandro Cedillo, 31 de julio de 2010, El agua, hasta con la vida. La Crónica de hoy
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas