Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Hasta el 2011 Tembladeras será declarado sitio RAMSAR

Noticias Nacionales - Julio 2010

31 de Julio de 2010

Hasta el 2011 Tembladeras será declarado sitio RAMSAR

Alonso Domínguez precisó que será en el mes de febrero del 2011, cuando se conozca si RAMSAR decide declarar a este vaso regulador en un sitio protegido

Escrito por Angeles González/ElGolfo.Info

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alonso Domínguez Ferráez, aceptó que no será este año cuando se declare sitio RAMSAR a la zona de los humedales en “Tembladeras”.

Entrevistado previo a la entrega de la reserva natural protegida de la Martinica, en el municipio de Banderilla, el funcionario público precisó que será en el mes de febrero del 2011, cuando se conozca si RAMSAR decide declarar a este vaso regulador en un sitio protegido.

Explicó que durante el mes de junio la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) envió la ficha técnica a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de acuerdo al oficio remitido, ya trabajan en las observaciones hechas, de tal suerte que en 10 días más, aproximadamente, devolverán la ficha para su análisis.

“Estamos trabajando en ellas (las observaciones) para que en unos 10 días tengamos la información para que pueda ser declarada como un sitio RAMSAR… en 10 días mandamos la información y de ahí RAMSAR antes del 2 de febrero, Día de los Humedales, tendrá una asamblea donde esperemos sacar San Julián y Tembladeras”, destacó.

Sin embargo, aseguró que a pesar de la polémica que se generó hace algunos meses por supuestos trabajos de dragado y construcción sin contar con los permisos adecuados; no existe ningún daño al lugar.

“No es cierto, no tenemos nada, nosotros en el área de Impacto Ambiental no tenemos evaluado nada ni tenemos aprobado nada, ni hemos recibido ninguna solicitud para evaluación de impacto ambiental. No existe nada en ese sentido”, afirmó.

Aceptó que de llevarse a cabo trabajos para taponear este vaso regulador natural el escurrimiento de agua que se deposita en este lugar podría ocasionar que los escurrimientos buscaran otro lugar donde asentarse.

“Es un vaso regulador que cuando tu tapas ese escurrimiento de agua, el agua tiene que buscar depositarse en otro lado, entonces se taponearía, impediríamos el paso de esos escurrimientos y los humedales se desplazarían y esa es la problemática o la preocupación que se tiene”, indicó.

El funcionario estatal aclaró que sí existen obras en el Canal “Mata de Pita”, sin embargo, indicó que son obras que lleva a cabo el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz (SAS).

Ángeles González, 31 de julio de 2010, Hasta el 2011 Tembladeras será declarado sitio RAMSAR. El Golfo

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010