Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2011 > ‘Agua para siempre’, proyecto de la gente

Noticias Nacionales - Julio 2011

21 de Julio de 2011

‘Agua para siempre’, proyecto de la gente

Nohemí Barraza

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) exhortó a los colonos que carecen del servicio de agua potable, para que adquieran el líquido de pipas debidamente identificadas, ya que aseguró que algunas empresas privadas se abastecen de pozos desconocidos.

Nora Yu Hernández, presidenta del órgano descentralizado, indicó que existen unidades particulares con logotipo de la JMAS que se suministran de pozos de la misma dependencia, mientras que otras lo hacen de lugares que requieren ser supervisados.

“Se abastecen de pozos que no sabemos si el agua esté buena, pero con la nueva ley estatal vamos a tener injerencia para supervisarlos y revisar los pozos”, señaló la funcionaria.

Con 24 pipas de la JMAS y otras 20 de empresas privadas –que apoyan a la descentralizada– se entrega agua gratuita a 6 mil familias distribuidas en 20 colonias.

“Nos ayudan veintitantas pipas privadas pero autorizadas, llevan perfectamente el logo de nosotros”, explicó Yu Hernández.

Por su parte, las demás unidades privadas acuden a las mimas colonias a vender el líquido.

El mes pasado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) intensificó el programa de regulación de pipas para que el agua potable de consumo humano, cumpliera con las reglas de salud, esto debido a las altas temperaturas.

Eloy Corral, titular de la Coespris, indicó en aquel momento que la tarea era vigilar el estado de las 60 unidades que trasladan agua a las colonias sin servicio, además de que estuvieran certificadas..

El muestreo se lleva a cabo en Anapra, La Chaveña, Pradera Dorada y otros sectores de la ciudad, en donde se hacen ocho muestras cada tercer día.

De acuerdo con Coespris, las cisternas deben contar con un sistema de recubrimiento especial para que el metal no se corroa y evite el moho, además, las válvulas de salida deberán tener las especificaciones necesarias así como mangueras perfectamente limpias.

Foto: LUIS TORRES/EL DIARIO, Operador de una empresa privada se abastece de un pozo

Nohemí Barraza, 21 de julio de 2011, ‘Agua para siempre’, proyecto de la gente. www.diario.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2011