Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Ebrard busca privatizar el agua; ya envió la iniciativa a la ALDF

Noticias Nacionales - Marzo 2011


3 de Marzo de 2011

Ebrard busca privatizar el agua; ya envió la iniciativa a la ALDF

Ruth Barrios Fuentes

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, buscará privatizar el servicio del agua con la descentralización del Sistema de Aguas del Distrito Federal, esto de acuerdo a una iniciativa que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Víctor Gabriel  Varela López, denunció que el mandatario capitalino pretende  conformar un organismo autónomo, que suministre el agua en bloque a personas físicas o morales para que éstas, a su vez, puedan venderla.

Lo anterior está citado en el artículo 6, fracción IV, de la propuesta que envió el jefe de Gobierno a la presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, y del cual Crónica tiene una copia.

“El Sistema de Aguas será competente para suministrar agua en bloque a personas físicas y morales, públicas y privadas, para consumo propio o para su venta, con una previa firma del contrato respectivo. Para el caso de venta, la tarifa será fijada por el Sistema de Aguas”, afirma el documento, el cual fue enviado el pasado 16 de febrero.

Al respecto, el diputado Varela López, de extracción perredista, dejó claro que el único objetivo de la medida es convertir el servicio del agua en un asunto de intermediarios.

En la propuesta, Ebrard hace varias justificaciones para descentralizar el Sistema de Aguas, entre ellas, la falta de presupuesto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para poder otorgar un buen servicio a los usuarios.

“El organismo que se propone crear tendría de inicio las herramientas necesarias para manejar los recursos que se generen a favor de los proyectos necesarios para la ciudad, en virtud de que tendría a su cargo directamente los ingresos generados, sin la intermediación de instancias administrativas que pudieran retrasar o impedir las metas de cumplimiento”, expone.

De esta manera -sigue el texto- el Sistema de Aguas cumpliría con la premisa de que los recursos que genera el agua se destinen exclusivamente a la atención de los problemas del agua y que se tengan incentivos para la eficiencia comercial y operacional del organismo.

“La ciudad de México, al constituir uno de los conglomerados más complejos del mundo, debe contemplar esquemas y soluciones basados en horizontes de planeación de mediano y largo plazo que le permitan la toma de decisiones adecuadas, con visión de sustentabilidad en el largo plazo”, argumenta el mandatario capitalino en su propuesta, donde también expresa la importancia de actuar ante el cambio climático.

No obstante, el mandatario local sentencia que cuando un usuario no emite los pagos correspondientes en dos o más periodos consecutivos o alternados, “el Sistema de Aguas podrá suspender y/o restringir el servicio hasta que se efectúe el pago de las tarifas y penalizaciones que se hayan generado por la omisión de pago, así como las tarifas que correspondan a la reinstalación del suministro”.

Fuente:
Ruth Barrios Fuentes, 3 de Marzo de 2011, Ebrard busca privatizar el agua; ya envió la iniciativa a la ALDF. www.cronica.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas