Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > SIAPA ofrece a UdeG descontarle 200 mdp

Noticias Nacionales - Marzo 2011

4 de Marzo de 2011

SIAPA ofrece a UdeG descontarle 200 mdp

Elizabeth Rivera Avelar

La Universidad no está exenta del pago del servicio de agua, pero puede lograr que se le reduzca mucho el adeudo, indica el organismo.

Guadalajara.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) no está exenta del pago del servicio de agua, advierte el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por lo que la casa de estudios debe liquidar el adeudo que tiene con el organismo y que a la fecha suma 223 millones de pesos.

El jefe del departamento jurídico del SIAPA, Uriel Parga Ramírez dijo que la UdeG podría disminuir su adeudo a “20 millones de pesos aproximadamente”, siempre y cuando la Universidad presente una solicitud al organismo para que se le otorgue el beneficio del descuento de 75 por ciento sobre los recargos que aprobó el Congreso del Estado, así como que también solicite que se cancele el adeudo correspondiente a los años anteriores a la resolución de la corte (que obliga a pagar el servicio a todos los edificios públicos), así como los saldos que ya prescribieron porque cumplieron más de cinco años.

“Nosotros nos vemos imposibilitados para de manera unilateral realizar una quita o un procedimiento de prescripción, tiene que ser a petición de parte”, explicó.

Al respecto de la posición de la UdeG, que según su rector general está exenta del pago del agua porque así se establece en la Ley Orgánica de la casa de estudios (Público Milenio, 3 de marzo de 2011), el funcionario del SIAPA reiteró que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en abril de 2010, establece que ningún edificio público puede evadir el pago por el servicio: “Nosotros consideramos que nadie está exento del pago del agua, esto a raíz del criterio emitido por la Suprema Corte; sin embargo es respetable la postura [del rector], es un argumento jurídico, habría que analizarlo como tal. Sin embargo, nosotros tenemos que cumplir nuestras obligaciones y para nosotros es claro que no hay excepción y tenemos que continuar con los procedimientos ordenados por la norma”.

En cuanto a una posible suspensión del servicio ante la posición de la UdeG, Uriel Parga dijo que el SIAPA no busca hacer cortes de agua a “diestra y siniestra”, sino que lo que pretende es que los usuarios se acerquen a saldar su deuda con el organismo.

En el caso de las deudas del teatro Diana y el auditorio Telmex (cuatro y 1.6 millones de pesos, respectivamente), que según el rector de la UdeG también están exentos de pago por ser parte del patrimonio universitario, el funcionario dijo que sus cuentas recibirán el mismo trato que el resto de la UdeG: “Para nosotros son dos edificios públicos que prestan un servicio, ya sea público o privado”.

La obligatoriedad de pago también es para las iglesias o templos, aunque sean bienes propiedad de la nación, ya que ellos asumieron un compromiso cuando pidieron el servicio. En el caso de las escuelas públicas, señaló que tampoco pueden eludir la liquidación del servicio, aunque mencionó que podrían revisar cada caso para no perjudicar a usuarios vulnerables. Sin embargo, indicó que los interesados son los que deben de acercarse para exponer cada situación.

Del proceso de notificación a los morosos susceptibles de corte, indicó que en ocho días más concluirá y éstos tendrán quince días hábiles para acudir al SIAPA para que aleguen “lo que a su derecho convenga” y saldar la deuda.

Sí, no y en veremos

Mutismo universitario
La Universidad de Guadalajara decidió no decir una palabra más acerca del adeudo de más de 223 millones de pesos que tiene por el servicio de agua al SIAPA. Este medio solicitó una entrevista con el secretario de Finanzas, Gustavo Cárdenas Cutiño (quien había dicho que se encontraba en negociaciones con el organismo operador) o con alguna otra autoridad universitaria, pero la Oficina de Comunicación Social informó que se dieron órdenes de no hablar más del tema y “quedarse con las declaraciones del rector” (quien el miércoles dijo que la casa de estudios no tienen la obligación legal de pagar el agua). (Natalia Barragán)

Hospital Civil reconoce adeudo
El director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González, reconoció que el organismo público tiene un adeudo con el SIAPA por el consumo de agua. Aunque no especificó cifras, sí manifestó su interés de acercarse con el titular del organismo para llegar a un convenio. “Hace tres años nos llegó un requerimiento [por diez millones de pesos], se analizó desde el punto de vista jurídico, según supimos había un convenio para quedar exentos de las cuotas con el SIAPA”, refirió, pero agregó que ante la incertidumbre, se analiza el tema y si el departamento jurídico del HCG determina que se tiene la obligación de pagar “lo haremos”. (Maricarmen Rello)

Ejecutivo afirma que sí paga
El gobierno del estado de Jalisco ha pagado todos sus recibos del agua, por lo que se desconoce de qué habla el SIAPA cuando asegura que el Ejecutivo le debe 75 millones de pesos, indicó el secretario de Administración, José Ricardo Serrano Leyzaola.

“Nosotros hemos pagado el agua todos los años, hemos hechos convenios con ellos, a lo mejor ahorita quieren hacer un convenio diferente, porque también entiendo que el convenio que hacemos dice ‘éste es el monto de agua que te debo, esto es lo que acordamos y se ha pagado’. Si ellos creen que les fallamos o en 2011 no hemos pagado, nosotros lo vamos a analizar y lo vamos a hacer”.

Edificio administrativo de la UdeG. El SIAPA recuerda que todos los inmuebles públicos deben pagar el agua. Foto: Chema Martínez

Elizabeth Rivera Avelar, 4 de Marzo de 2011, SIAPA ofrece a UdeG descontarle 200 mdp. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011