Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Enmienda ALDF iniciativa de Ebrard sobre agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011

4 de Marzo de 2011

Enmienda ALDF iniciativa de Ebrard sobre agua

Ernesto Osorio Óscar del Valle

Ciudad de México.- Los diputados de la Asamblea Legislativa le enmendarán la plana al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Los legisladores anunciaron desde ayer que corregirán la iniciativa de ley que envió el gobernante al órgano legislativo en la que plantea la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), además de permitir a la iniciativa privada vender el líquido.

Víctor Varela, presidente de la Comisión para la Gestión Integral del Agua, y Aleida Alavez, integrante de la misma, se congratularon de que Ebrard haya expresado públicamente que el espíritu de la iniciativa no es privatizar la dotación y venta del líquido.

"Ojalá que sus declaraciones sean honestas. Si de verdad su intención no es abrir a la iniciativa privada este servicio (venta de agua), pues, le tomamos la palabra y nosotros de este lado vamos a quitar todas esas aristas tan feas que incluyó en su iniciativa. Se la vamos a enderezar porque el texto es muy claro y no hay lugar a interpretaciones.

"Si es como él dice y se compromete a ello, pues, esperemos que acepte las modificaciones que vamos a hacer y que priorizarán la idea de ver el agua como un derecho y no como un servicio o una mercancía, que es algo que reprobamos de su propuesta", asentó Varela, legislador del PRD.

Ebrard defendió ayer su iniciativa para descentralizar el SACM, proyecto en el cual, aseguró, no hay intención de que la iniciativa privada tome el control del abasto de agua.

"La ventaja es que, con los organismos descentralizados, es mucho más eficiente la gestión. Lo que se quiere hacer es que el Sistema de Aguas sea mucho más eficaz. No se está procurando la privatización. Eso es falso. No es el objetivo de esta iniciativa", dijo.

La diputada Alavez, también del PRD, adelantó que la enmienda a la iniciativa estará dirigida a consolidar la dotación del líquido como un derecho.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, aseguró que no permitirán que a la Asamblea se le retire la facultad de establecer la tarifa, como se plantea en la iniciativa del Jefe de Gobierno.

"Eso no está sujeto a discusión, pero tampoco creo que es el planteamiento. Lo que proponen es abrir el debate. Es importante que nos sentemos a discutir. Al final de cuentas, es la Asamblea, somos los legisladores los que podríamos estar planteando finalmente cuál es la propuesta de regulación para poder garantizar el abasto del agua", indicó.

Tendrá el GDF el control.- Aguirre

Al convertir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) en un organismo descentralizado que opere como empresa social sin fines de lucro, la rectoría en el manejo del agua seguirá en manos del Gobierno, aseguró ayer Ramón Aguirre.

El director de la dependencia explicó que, en el esquema que se propone, habrá un programa de inversión privada para 20 años por $105 mil millones de pesos a través de contratos para obra pública, la concesión de instalaciones hidráulicas y las licitaciones de bienes y servicios, como ocurre hoy en día, y no se prevé crear figuras diferentes.

El director del SACM aseguró que el plan incluye obras públicas de captación de lluvia, construcción de potabilizadoras, sustitución de tuberías, ampliación de la red de drenaje y colocación de medidores, que serán la base del cobro en el consumo, pues hace 15 años sólo el 30 por ciento del consumo era medido y cobrado, ahora es el 58 por ciento, y la meta es llegar al 100 por ciento.

Aguirre agregó que, de ser aprobada la propuesta para transformar el SACM y se reformen diversas disposiciones de la Ley de Aguas, el organismo dejará de ser una ineficiente oficina burocrática.

"Como opera actualmente el Sistema de Aguas es imposible mejorar el servicio de atención", expuso.

"Es un programa que contempla 20 años, con énfasis en los primeros 10, cuando hablamos de 44 mil millones de pesos de inversión, que considera captar agua de lluvia, potabilizar agua, distribuirla, construir tanques, sustituir tuberías, en drenaje rehabilitar colectores, darles mantenimiento, acciones de carácter metropolitano, eliminar encharcamientos".

Aguirre dio a conocer que está por emitirse una segunda licitación para que una empresa opere una planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Fe, produzca agua tratada, la distribuya y la venda.

"Hubo un primer concurso que se declaró desierto, porque la IP no quería gastar 60 millones de pesos en rehabilitarla; lo hicimos nosotros, ya tiene suministro de aguas para tratar y ahora el ganador tendrá que invertir 20 millones y vender el agua tratada, en un rango de 16 a 25 pesos por metro cúbico, más barato que los 63 pesos que en promedio cuesta el metro cúbico de agua potable para usos no domésticos", indicó Aguirre.

Sobre el párrafo IV del artículo 6 de la iniciativa, indicó que ha generado confusión y los legisladores lo han considerado como dar mayor apertura a la IP, pero fue redactada para "operar futuros acueductos".

Hizo énfasis en que el Sistema de Aguas opera con 70 por ciento de eficiencia y un déficit operativo de 4 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce en que hay habitantes que sufren escasez de agua potable, encharcamientos e inundaciones por aguas residuales.

Ebrard envió a la ALDF una iniciativa de ley para descentralizar el SACM y abrir a la iniciativa privada el suministro y dotación de este servicio.

Ernesto Osorio Óscar del Valle, 4 de Marzo de 2011, Enmienda ALDF iniciativa de Ebrard sobre agua. www.terra.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011