Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Cabildea GDF autogestión del organismo de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011

5 de Marzo de 2011

Cabildea GDF autogestión del organismo de agua

Johana Robles

VALLE DE BRAVO, Méx.— El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, aseguró que temas como la venta de agua en bloque a privados, como se establece en la propuesta que se envió a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para otorgar la autonomía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), tendrán que discutirse y estar a disposición de diputados locales.

Sin embargo, al acudir a la plenaria de los legisladores perredistas en Valle de Bravo, Estado de México, el funcionario capitalino defendió la propuesta de convertir en una empresa pública al organismo, pues generará una mejor gestión de los recursos hidráulicos de la ciudad; no se trata de la privatización del sistema, como han acusado algunos asambleístas, reiteró.

Explicó que la propuesta de que sea el SACM, a través de la Junta de Gobierno, el que establezca las tarifas está en función de “¿quién mejor para determinar las tarifas, que quien sabe lo que cuesta traer el agua?, pero está a disposición de los diputados definir una forma u otra para realizar el cobro”. Actualmente, la facultad es de la ALDF.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, dijo que el tema está a discusión y los legisladores tendrán que idear propuestas para garantizar que haya abasto del líquido a la ciudadanía, en los próximos años. Reconoció que no hay una propuesta única al respecto. Para abordar este tema en la plenaria, que ya ha encontrado posturas contrarias por parte de diputados perredistas que acusan privatización, se tiene programado que hoy acuda el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, quien detallará la iniciativa de ley, la cual, entre otras cosas, prevé alcanzar recursos en los próximos 20 años por 105 mil millones de pesos.

Ayer, iniciaron los trabajos de los diputados locales perredistas para analizar su agenda frente al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo. Hasta el cierre de esta edición se contabilizó la asistencia de 22 de los 34 legisladores que integran la bancada del PRD en el órgano legislativo.

Piden más recursos para el TSJDF
Al encuentro fueron invitados el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, quien planteó a los legisladores los requerimientos presupuestales; por ejemplo solicitó 65 millones de pesos anuales para operar lo que serán los juzgados para los juicios orales que entrarán en vigor el 12 de enero del próximo año.

El magistrado presidente también reveló que por cada 100 personas que son detenidas por narcomenudeo, 94 son adictos y sólo seis son procesados.

Buscan impulsar constitución
Por su parte, Alejandra Barrales, también coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la ALDF; indicó que en la plenaria, otro de los temas a discutir se refiere a la reforma política, ahora se busca dar un siguiente paso ante el poco avance que ha tenido la propuesta en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para impulsar la constitución política del Distrito Federal.

Se trata de una consulta ciudadana donde se involucraría a la ciudadanía para que defina qué es lo se requiere incluir en un documento para conseguir una constitución.

Adelantó que además se trabaja en una propuesta para endurecer las penas a los padres que no cumplen con sus obligaciones, como es el caso de no dar las pensiones a sus hijos.

Comentó que cuentan con las facultades y se tratará de reformar al Código Civil del Distrito Federal para que los menores queden protegidos.

TRABAJO. La diputada Alejandra Barrales y sus compañeros se tomaron la foto con el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila (Foto: ESPECIAL)

Johana Robles, 5 de Marzo de 2011, Cabildea GDF autogestión del organismo de agua. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011