Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Se usará agua de pozos para riego de resiembras en Sinaloa: Conagua

Noticias Nacionales - Marzo 2011


6 de Marzo de 2011

Se usará agua de pozos para riego de resiembras en Sinaloa: Conagua

Notimex

Culiacán, 6 Mar. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará la extracción, mediante plantas de bombeo, de 600 millones de metros cúbicos de agua de pozos profundos, para completar el volumen necesario para el riego de la resiembra de cultivos.

Esta operación se llevará a cabo mediante una inversión de 60 millones de pesos para el diesel y energía eléctrica, informó el gerente nacional de Distritos de Riego de Conagua, Luis Rendón Pimentel.

El funcionario federal se reunió con los representantes de los comités hidráulicos de cada distrito y de los módulos de riego de Culiacán, Guasave, Mochis, El Carrizo, La Cruz y El Dorado.

El organismo cubrirá 50 por ciento del costo de esta acción y el resto será por parte del gobierno del estado, una vez que se firmen los convenios de colaboración respectivos entre las autoridades federales, del estado y las asociaciones civiles.

Adicionalmente, la Conagua costeará 50 por ciento de costo de rehabilitación de las plantas de bombeo, propiedad de los módulos, que se encuentren en mal estado y que se sean necesarias para cumplir con el compromiso de extracción de agua para resiembra.

Los ocho distritos y 49 módulos que funcionan en la entidad, cuentan con 40 plantas de bombeo que, dependiendo de sus condiciones, se utilizarán para la extracción de agua de 321 pozos profundos, con base en la disponibilidad y garantizando las reservas convenientes.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, el almacenaje de las presas de Sinaloa es de nueve mil 023 millones de metros cúbicos (m3), lo que representa el 58.7 por ciento de su capacidad total.

El volumen de agua necesaria para la resiembra es de tres mil 700 millones de m3, la cual se alcanzará mediante este programa emergente de bombeo, con lo se preservará 30 por ciento de almacenamiento en las presas.

Fuente:
Notimex, 6 de Marzo de 2011, Se usará agua de pozos para riego de resiembras en Sinaloa: Conagua. http://sdpnoticias.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas