Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Podría la bonanza tornarse en escasez: Preocupa abasto de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011


10 de Marzo de 2011

Podría la bonanza tornarse en escasez: Preocupa abasto de agua

Jesús Jiménez

Saltillo. Hasta ahora nadie ha manifestado interés por atender el tema del agua, cuando sólo hay reservas para los próximos 10 años,  y su déficit frenaría el crecimiento o incluso ahuyentaría a empresas ya instaladas aquí.

Así lo expuso Héctor Horacio Dávila Rodríguez, expresidente de la Canacintra Coahuila-Sureste, al comentar que “aunque por el lado de la energía eléctrica nos da tranquilidad la declaración del superintendente de la CFE, Ernesto Alvarado Treviño, publicada en estas páginas, en el sentido de que está garantizado el abasto para el crecimiento industrial de la región, al tema del agua nadie quiere entrarle”.

Aseguró que hay abasto de agua sólo para 10 años, y nadieha recapacitado al respecto.

Dávila Rodríguez considera que es momento de tomar el tema muy en serio y sentarse a buscar soluciones.

Añadió que “fuera de la infraestructura vial hay temas en lo que no hemos avanzado ni un ápice, y el principal de ellos es el del agua, sobre el cual se deben hacer estudios muy profesionales para asegurar el abasto en el corto, mediano y largo plazo.

“Entre más nos tardemos, más lo lamentaremos en el futuro. Si una de las respuestas es dejar de recibir empresas que tengan alto consumo de agua, pues habrá que planearlo, porque falta mucho camino por recorrer en materia de sustentabilidad, y de promover la creación de más plantas tratadoras y el uso industrial y oficial de más agua tratada en labores de limpieza y mantenimiento urbano”, insistió.

Quedaríamos como en La Laguna: Alfonso Galán
Para el promotor industrial Alfonso Galán, el riesgo que corre Saltillo es muy grande, “porque 10 años es un tiempo muy corto, y podríamos quedar como la Laguna hace 40 años, cuando estuvieron sin agua por no actuar a tiempo”, expresó.

“Hace 10 años que llegué a Ramos Arizpe, a donde traje diversas empresas, y al enterarnos de que había poca agua se creó un consejo que acordó traer el agua de San José de los Nuncio, lo que ha garantizado el abasto para las empresas que están llegando, y ya se cuenta con 200 grandes empresas que generan 35 mil empleos directos”, explicó.

Agregó que además de las nuevas inversiones, Ramos Arizpe tiene hoy más de 60 mil habitantes —el doble que hace 10 años—, y el consumo se sigue incrementando, pero se tomaron acciones, “lo cual no vemos en Saltillo, y eso implica un riesgo muy grande”.

Dijo que “hay que rescatar los estudios de don Quirino Orta, un geólogo muy reconocido que quizá no fue lo suficientemente valorado, pero que era un conocedor del tema, y que siempre enfatizó en la necesidad de garantizar el abasto de agua en Saltillo.

“Sería muy recomendable que las autoridades recuperaran esos trabajos de investigación, y empiecen a tomar las decisiones adecuadas, porque tiempo es lo que menos tenemos”, concluyó.

Fuente:
Jesús Jiménez, 10 de Marzo de 2011, Podría la bonanza tornarse en escasez: Preocupa abasto de agua. Vanguardia
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas