Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Programa Todos con Agua, inconcluso por culpa de la CNA, asegura

Noticias Nacionales - Marzo 2011


13 de Marzo de 2011

Programa Todos con Agua, inconcluso por culpa de la CNA, asegura

Elizabeth Rivera Avelar

El organismo busca “desviar” el tema del agua de los tandeos, asegura ex director.

Guadalajara.- Como una cortina de humo para desviar la atención sobre la aplicación de los tandeos de agua, calificó a las acusaciones efectuadas en su contra el ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez.

Luego de que la Gerencia Técnica del SIAPA señaló que la corrección de los errores y la mala planeación de las obras del programa Todos con Agua, efectuadas en la gestión de Rodolfo Ocampo ya han costado 300 millones de pesos, el señalado aseveró que se trata de una estrategia distractora: “Es evidente que cada que la actual administración se refiere a lo que ellos consideran que fueron errores de parte de la administración anterior, es casualmente cuando están enfrentando algún tema complicado. Hace unos meses era el tema de la tarifa y sacaron a relucir los temas de lo que consideran errores en mi administración, ahora son los tandeos”.

Rodolfo Ocampo sostuvo que los trabajos del programa Todos con Agua quedaron inconclusos porque los recursos económicos que prometió el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (CNA), nunca llegaron.

“Desde que iniciamos con el programa Todos con Agua tanteamos ir avanzando a la par con los temas que tienen que ver con la introducción de redes de agua potable y alcantarillado y con las obras que se tienen que hacer para garantizar el abasto”. Sin embargo, dijo que “la problemática” con la que se enfrentaron fue que cuando decidieron dividir la aplicación del capital según su origen y se determinó que las obras de introducción se iban a realizar con recursos propios y dinero proveniente del crédito otorgado por Banobras y que las complementarias se harían con una contraparte federal que iba a aportar la CNA, los recursos de origen federal nunca llegaron.

“Durante los dos años que estuvo trabajándose en este proyecto los recursos federales no fueron llegando y pudimos avanzar muy poco en las obras que tenían que ver con las obras que garantizaban el abasto en la zona metropolitana”.

Al final esto “se vio reflejado en un avance importante en los temas de introducción de redes y un rezago en los temas de obras complementarias”. Rechazó que haya habido descuido por instalar primero las tuberías y después realizar las obras de suministro, sino que el plan era ir avanzando en forma paralela.

Rodolfo Ocampo indicó que tampoco hubo fallas en la gestión para obtener el dinero federal, pues había un compromiso formal de la CNA de otorgar el dinero. Incluso, mencionó que el titular del organismo, José Luis Luege Tamargo, en una ocasión les pidió que no detuvieran las obras, que siguieran avanzando y “que en el transcurso del año iban a llegar los recursos federales, pero en la práctica eso nunca sucedió”.

Agregó que está dispuesto a aclarar dudas que se puedan tener sobre su administración y lamentó que las actuales autoridades sólo ventilen el tema en los medios de comunicación “sin otorgarle el derecho de audiencia y defensa”.

Fuente:
Elizabeth Rivera Avelar, 13 de Marzo de 2011, Programa Todos con Agua, inconcluso por culpa de la CNA, asegura. Milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas