Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Absorbe CNA el costo para bombear agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011


15 de Marzo de 2011

Absorbe CNA el costo para bombear agua

Yazmín Ortega

Prometen apoyo inmediato a los módulos de riego

GUASAVE.- Los módulos de riego que pertenecen al Distrito 063 vieron bien la respuesta de apoyo que les dio ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, de costear el 100 por ciento de la energía eléctrica que usan para el bombeo de agua y agilizar este programa para llevarlo al campo en corto plazo.

Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Red Mayor en este distrito, expresó que a la fecha no han tenido problemas para proveer de agua al campo, pero en dos semanas más la situación podría tornarse crítica ante la falta del vital líquido.

Ante esto, mencionó que recibieron la promesa del funcionario federal de hacer efectivo estos apoyos a partir de estos días.

En el caso de apoyo a energía será retroactivo al mes de febrero y en el apoyo para rehabilitación de equipos de bombeo se hará una inspección por los módulos para ver en cuáles hay más necesidad.

"La reunión con el director general de la CNA fue muy positiva, donde del 50 por ciento que nos habían prometido en el Comité Hidráulico hoy nos apoyan con el 100 por ciento de la electricidad", informó.

"Sobre todo siguen las gestiones para mejorar las condiciones, que va ser el apoyo al diesel, al combustible, ya de momento es un gran apoyo y tenemos el reconocimiento de que nos van a devolver el agua directamente a los módulos inmediatamente".

El líder agrícola dijo que se van a instalar al menos 50 sistemas de bombeo en este distrito, que se sumarán a alrededor de 150 más que se tenían en operación.

"Se comprometió el director a que si hacen falta se van a traer de los estados donde en su momento fueron útiles, para ayudarnos a recuperar lo más posible de agua de bombas superficiales", explicó.

Cervantes Sotelo mencionó que hasta la fecha llevan resembradas unas 80 mil hectáreas en este distrito y sólo esta semana se tiene permitido seguir sembrando sorgo.

Para cuando aumente la demanda de agua recalcó que tienen que implementar una estrategia de ahorro, haciendo conciencia en los productores para que no la tiren y hagan láminas delgadas de agua.
"Va ser un trabajo muy intenso, a insistencia del gobierno se logró la siembra y ahora es el Gobierno el que nos tiene que ayudar a salir del atolladero", indicó.

50
Sistemas de bombeo se instalarán en este distrito.

150
Sistemas existen actualmente. 

En dos semanas podrían tener problemas con el agua de la presa los módulos de riego, por ello requieren el bombeo del vital líquido de los pozos. Fotografía: Noroeste/Reyes Iván Camacho.

Fuente:
Yazmín Ortega, 15 de Marzo de 2011, Absorbe CNA el costo para bombear agua. www.noroeste.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas