Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Chetumal: Congreso autoriza incremento al agua potable

Noticias Nacionales - Marzo 2011

16 de Marzo de 2011

Chetumal: Congreso autoriza incremento al agua potable

SIPSE

El Congreso del Estado aprobó el aumento de un 35% al consumo adicional de agua potable que aplicará a partir del mes de abril para los usuarios de la tarifa doméstica y comercial. La Décima Segunda Legislatura aprobó reformas a la Ley de Municipios del estado de Quintana Roo para otorgar facultades a los regidores de proponer aspirantes a seis cargos de la administración municipal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar esta reforma.

Así lo informó el secretario general del PRD, Carlos Montalván Colón, quien expresó que la aprobación de esta reforma es una falta de respeto al voto de los ciudadanos al tomar facultades que no le corresponden, "se está inmiscuyendo en la autonomía de los ayuntamientos".

Dijo que esta reforma tiene la intención de hacer que los regidores del Partido Revolucionario Institucional co-gobiernen con los alcaldes de oposición que asumirán sus cargos el próximo 10 de abril.

El recurso de controversia constitucional se presentará bajo el argumento de que el Poder Legislativo rebasó sus atribuciones, "yo quiero recordarle a Luis González Flores (presidente de la Gran Comisión), que es una vergüenza que Quintana Roo figure por ser uno de los estados a los que la SCJN ha corregido excesos y errores".

Los cargos que, en una segunda vuelta, es decir si no se aprueba la primera terna presentada por el presidente municipal, podrían ser propuestos por los integrantes del Cabildo son: el secretario general, tesorero, contralor, director de Seguridad Pública, director de Ingresos y Egresos, de cada Ayuntamiento. Esta reforma se aprobó con 23 votos a favor y dos en contra.

Respecto a la aprobación del aumento en la tarifa de agua potable, en la que 18 legisladores votaron a favor y siete lo hicieron en contra, la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, se modificó para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado aplique el aumento de tarifa de acuerdo al tipo de vivienda y nivel socioeconómico de sus habitantes.

Con este aumento, el consumo mínimo ya no será de 47 sino de 64 pesos. Aunado a ello se establecieron rangos de consumo con límites inferiores y superiores. Si el usuario consume más de su límite superior, se le aplicará un 35% de incremento en cada metro cúbico de agua que utilice de manera adicional.

El costo de producción de agua potable es de 15.90 pesos por metro cúbico. Actualmente se cobran 4.77 pesos por metro cúbico. Lo que representa un subsidio de 11.13 pesos por litro.

SIPSE, 16 de Marzo de 2011, Chetumal: Congreso autoriza incremento al agua potable. www.chetumail.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011