Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Muestran a capitalinos cómo cuidar el agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011

16 de Marzo de 2011

Muestran a capitalinos cómo cuidar el agua

Sergio Pereztrejo

Ciudad de México.- Se puede evitar el desperdicio de 100 litros de agua al cerrar las llaves de la regadera al momento de enjabonarse, lo que se demostró con una "ducha pedagógica", organizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

En el marco del Programa Ciudad de México, Capital Ciudadana, presidido por el titular del organismo ciudadano, Luis Wertman Zaslav, se instalaron dos baños con regaderas donde se ducharon la artista Marisol Gasé y el ciudadano Vladimir García, en la explanada del Monumento a la Revolución, en donde uno cerró las llaves del agua y la otra persona no, al momento de enjabonarse.

El "baño ordinario", en donde el ciudadano no cerró la regadera arrojó un gasto de 138 litros, cantidad que se comprobó con el llenado de 138 botellas de plástico de un litro; en tanto que el baño realizado con el cierre de llave sumó sólo 38 litros, demostrados con igual número de botellas.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, destacó que este ejercicio pedagógico demostraba la importancia de realizar pequeñas acciones para generar grandes cambios, ya que este pequeño acto de cerrar la llave mientras se enjabona la gente, evidencia la gran cantidad de agua que se cuida y no se va al drenaje.

Subrayó que cada litro de agua desperdiciado es un litro de agua que se le quita a otro ciudadano, y si se consideraba que al menos 4 millones de personas en la ciudad hicieran este ejercicio de baño cada día, se tendrían 400 millones de litros de agua que se pueden llevar a cualquier otra parte de la ciudad.

Expuso que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México considera que el 70 por ciento del despilfarro de agua está concentrado en la ducha, el lavamanos y el lavado de platos, por lo que tomar tan sólo una "ducha pedagógica" puede permitir que no se gaste una tercera parte del líquido.

El baño fue realizado en dos regaderas construidas exprofeso, con un contenedor de 160 litros de agua. El consumo se constató al llevar el agua a otro recipiente, en donde se pudo observar la cantidad gastada.

Además, ambas personas se lavaron el cabello y el cuerpo una sola vez y utilizaron, además, acondicionador para el cabello, todo en un tiempo de 6 minutos, lo que refleja el tiempo que se puede llevar una ducha normal.

Sergio Pereztrejo, 16 de Marzo de 2011, Muestran a capitalinos cómo cuidar el agua. El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011