Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Arsénico en agua “enferma” a más de seis colonias

Noticias Nacionales - Marzo 2011

17 de Marzo de 2011

Arsénico en agua “enferma” a más de seis colonias

María Luisa Castro séptima regidora ha recibido denuncias por el agua contaminada. Habitantes de este sector han sufrido malestares en su salud por tomar agua. (Infográfico)

Torreón, Coahuila .- De acuerdo a información dada por la regiduría número siete en el Cabildo de Torreón, la presencia de arsénico en el agua que consumen miles de familias en el sector poniente, ha generado una psicosis y malestares entre los ciudadanos, quienes piden al municipio se agilice la colocación de los filtros.

El problema de la alta concentración de arsénico en la ciudad de Torreón y en específico en el sector poniente, ha generado preocupación entre miles de habitantes que reportan la presencia de malestares en el organismo como los son: el dolor de huesos, articulaciones, mareos, entre otros síntomas.

Según María Luisa Castro Mena, séptima regidora y representante de ocho colonias en dicho sector, en las últimas fechas las denuncias por padecimientos fisiológicos que antes no se habían manifestado se han incrementado.

“Los vecinos han venido a platicar con nosotros ya que han presentado malestares a raíz del consumo de agua de la llave”, detalló la entrevistada.

Agregó que a ciencia cierta, no se puede confirmar hasta la fecha que los malestares en la salud de las personas que habitan en uno de los sectores con mayor concentración de arsénico es todo un hecho, ya que hace falta se realicen un estudio médico.

Pese a ello la regidora consideró que es preocupante que las más de 30 mil familias que habitan en colonias del poniente, consumen agua directamente de la llave, ya que no tienen la manera ni el recurso de comprar un garrafón cuyo precio fluctúa en el mercado en los 20 pesos.

“Ya la gente esta directamente tomando agua de la llave”, reveló Castro Mena.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Detalló que la mayoría de las personas que reportan malestares similares en su salud, presuntamente por consumir agua directamente de la llave son de las colonias: Miguel Hidalgo, Victoria, Vista Hermosa, Aquiles Serdán, prolongación Nueva Rosita, Libertad, entre otras.

Ante ello la representante social consideró como urgente, la necesidad de que el gobierno local comience con la filtración del agua con parte de los 25 millones de pesos con los que cuenta desde el 15 de marzo, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón (SIMAS).

A decir de Raymundo Rodríguez de La Torre, gerente de saneamiento del organismo antes mencionado, una de las prioridades en el proyecto para la reducción del arsénico en el agua, se localiza en el sector poniente, donde serán colocados los primeros siete filtros dentro de los próximos tres meses.

Para más tardar en el mes de agosto, SIMAS Torreón espera tener en operaciones los filtros de agua que serán colocados directamente en las bombas de extracción de los pozos, que registran mayor contaminación del metaloide.

Con dicho proyecto se pretende alcanzar a por lo menos 30 mil familias, las cuales reciban hasta sus domicilios agua libre de componentes dañinos para la salud en un largo periodo.

De ser necesario y no obtener los resultados que se buscan, las autoridades pretenden implementar mecanismos como la doble filtración, es decir dispositivos tanto en las bombas como en cada uno de los medidores de agua.

Una de las recomendaciones que las autoridades de salud en el municipio de Torreón han girado para la ciudadanía, es evitar el consumo de agua directamente de la llave, lo que resulta complicado para las familias que habitan en el poniente, ya que en su mayoría son de escasos recursos.

A más tardar para el mes de noviembre el proyecto de la filtración de agua en los puntos donde existe una alta concentración del metaloide, deberá arrojar los resultados que las autoridades buscan, es decir menos de .025 miligramos por litro.

A partir de la puesta en funcionamiento de los primeros dispositivos, deberán transcurrir aproximadamente tres meses en los que se realizarán estudios constantemente sobre las condiciones del agua, según explicó Rodríguez de la Torre, gerente de saneamiento del SIMAS Torreón.

Los regidores quieren abocar una gran parte del presupuesto de las zonas metropolitanas en la reducción del arsénico, resultando ser la mejor decisión tomada por el actual gobierno local, sobre todo al tratarse de mejorar la salud de las personas.

Claves

En riesgo la salud de 30 mil familias

El problema de la alta concentración de arsénico en la ciudad de Torreón y en específico en el sector poniente ha generado preocupación entre miles de habitantes que reportan malestar en el organismo.

De acuerdo a información dada por la regiduría número siete en el Cabildo de Torreón, la presencia de arsénico en el agua que consumen miles de familias en el sector poniente, ha generado una psicosis y malestar.

Pese a ello la séptima regidora consideró que es preocupante que las más de 30 mil familias que habitan en colonias del poniente consumen directamente agua de la llave por falta de recursos.

Presencia del elemento. Foto: Especial.

17 de Marzo de 2011, Arsénico en agua “enferma” a más de seis colonias . Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011