Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Firman la entrada de empresas privadas al saneamiento de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011

17 de Marzo de 2011

Firman la entrada de empresas privadas al saneamiento de agua

MARGENA DE LA O

Crean fideicomiso de 150 millones de pesos para darles mantenimiento. Las compañías manejarían las plantas del estado; “son una carga”, dice titular de la Conagua.

Chilpancingo, 16 de marzo. El gobierno estatal abrió la posibilidad de que empresas privadas se hagan cargo de la operación y mantenimiento de las 46 plantas tratadoras de aguas residuales que existen en la entidad, al firmar el convenio de un fideicomiso con alcaldes y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que manejará un fondo de 150 millones de pesos.

Este convenio que firmaron el gobernador Zeferino Torreblanca; el director general de la Conagua, José Luis Luege; el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Ramón Ardavín Ituarte, y los presidentes municipales de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; de Acapulco, Manuel Añorve Baños y de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, es el primero que se firma en el país con esas características, y fue presentado como un alternativa para que el resto de los estados garanticen la operación de las plantas tratadoras. También se pactó otro convenio en beneficio de los organismos de agua.

Luego Tamargo enfatizó que para el mantenimiento de esas plantas se abrió un fideicomiso al que llaman 21-36, con un fondo de 150 millones de pesos, el cual, “los organismos podrán operar a través de empresas privadas o del mismo operador, la operación de la planta”.

Expresó que el fideicomiso de hoy, “es el primero que tenemos en todo el país, casi todo el país es una carga, no sabemos qué hacer con las plantas, o si se abandonan las plantas, pero (en Guerrero) se ha tomado una decisión trascendente, y nos comprometemos a que esas 46 plantas operen bien durante mucho tiempo”.

En la primera explicación que hizo el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (Capaseg), Rodolfo Terán Flores, acerca del fideicomiso, confirmó la intervención de las empresas privadas en la operación y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales.

Incluso comentó “que el 21 de diciembre de 2010, a través de la convocatoria pública 014, se invita a participar en este programa de operación y mantenimiento a todas las empresa especializadas en la materia”.

Agregó que ya se llevó a cabo el proceso de selección y adjudicación de contrato con dichas empresas para el tratamiento y mantenimiento de las plantas tratadoras, aunque no mencionó cuáles. Puntualizó que en el contrato pactado con las empresas hay sanciones establecidas.

Las 46 plantas ubicadas están distribuidas en 24 municipios, 45 funcionan hace ya tiempo, y la otra, con sede en Chilpancingo, arrancará sus operaciones la semana próxima, después de una acto inaugural donde se espera la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Posteriormente, el director de Conagua recordó que el Presidente ya había autorizó un fondo para el tratamiento de aguas, por el que la Conagua aportará 50 centavos por metro cúbico tratado, siempre y cuando las plantas cubren la norma 001 de calidad del agua (30 de sólidos suspendidos totales y 30 de demanda bioquímica), el resto lo aportan el estado y municipios. Añadió que dependiendo de la situación el costo por metro cúbico llega a tener un costo de hasta cuatro pesos.

Durante su intervención en el acto celebrado en el auditorio José Joaquín de Herrera, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que durante su administración se invirtieron más de mil millones de pesos en infraestructura de agua potable y saneamiento en el estado, con lo que lograron un avance del 10 por ciento en cobertura, aunque aceptó que Guerrero sigue ocupando el último lugar en ese sentido.

MARGENA DE LA O, 17 de Marzo de 2011, Firman la entrada de empresas privadas al saneamiento de agua. La Jornada Guerrero

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011