Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Menos agua para el valle de México

Noticias Nacionales - Marzo 2011

18 de Marzo de 2011

Menos agua para el valle de México

La Prensa

Ciudad de México.- En punto de las cero horas de hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua), disminuyó la entrega de agua en bloque al Valle de México para realizar trabajos de mantenimiento en la línea 1 del Acueducto del Sistema Cutzamala (SC).

Se trata del segundo de los siete cortes para mantenimiento programados para este año. El próximo domingo 21 de marzo se reiniciará el suministro para que en un máximo de dos días se restablezca en su totalidad el abasto al Distrito Federal y Estado de México.

En este fin de semana se cambiarán dos tubos de 99 pulgadas de diámetro por 7 metros de longitud a la altura del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, explicó Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

A decir del funcionario, los tubos cumplieron ya su tiempo de vida útil que es de 25 años y con el trabajo que se realizará en los próximos días, se espera que se pueda seguir trabajando dos décadas más con condiciones estables.

Aseguró que las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), está informadas y acordaron que durante las obras la aportación de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala será de 3, 420 metros cúbicos por segundo (m3/s) y 5,400 m3/s, respectivamente.

Se trata de los suministros de agua en bloque, de manera a ellos corresponderá suministrar y distribuir el agua en las diferentes delegaciones, colonias y municipios, y también quienes informen a los usuarios las medidas que instrumentarán para hacer frente a las acciones de suministro.

Los trabajos de este segundo mantenimiento del 2011 iniciarán a partir de las 6:00 horas del viernes 18 de marzo y concluirán en las primeras horas del lunes 21 de marzo, lo que permitirá que se restablezca la operación del Sistema Cutzamala.

Los otros 5 mantenimientos programados para sustituir otros 10 tubos, se darán en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, durante los días festivos, con el objeto de aprovechar que una parte importante de la población se ausenta de la ciudad y algunos sectores disminuyen su actividad, por tanto se reduce el consumo de agua potable.

La Prensa, 18 de Marzo de 2011, Menos agua para el valle de México. El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011