Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Firma Calderón decreto que permite uso humano de agua del río Balsas

Noticias Nacionales - Marzo 2011


19 de Marzo de 2011

Firma Calderón decreto que permite uso humano de agua del río Balsas

Alonso Urrutia

El caudal estaba reservado a la generación de electricidad para la CFE desde 1966.

Huetamo, Mich. El presidente Felipe Calderón firmó un decreto mediante el cual se permitirá el "uso humano" del agua que corre por el Río Balsas que estaba prohibido desde 1966. Se trata de "que la gente no esté viendo el río caudaloso como es hoy, por ejemplo, el río Balsas, y que sin embargo no pueda tomar agua ni para tomar (sic)"

Calderón dijo que se beneficiará la población de 330 municipios que se encuentran en la cuenca del Río Balsas de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla. Mencionó que la población beneficiada será 6 millones de personas que hasta ahora no podían acceder legalmente a su consumo, reservado a la generación de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, celebró este hecho histórico para las comunidades aledañas a la cuenca del Balsas. "No podemos seguir viendo poblaciones como es toda esta cuenca, poblados que no tienen acceso al agua potable, y que vayan pasando grandes volúmenes de agua, como decían antes, como perro de carnicero, ver la carne nada más y estársela saboreando”.

Godoy pidió también revisar la situación que guarda el sistema Cutzamala y que permite la extracción de enormes cantidades de agua destinada a abastecer la ciudad de México. Es preciso revisarlo y buscar esquemas que permitan resarcir beneficios a la región, porque un día se va a acabar el agua.

En su momento, Calderón dijo que "decretar precisamente un cambio de esos decretos" que prohibían el acceso de las comunidades al agua que veían pasar habrá de beneficiar precisamente a la población más pobre, por ejemplo, de los estados de Guerrero y Michoacán.

Dijo que precisamente la falta de acceso al agua potable forma parte de uno de los factores de marginación.

 

Fuente:
Alonso Urrutia, 19 de Marzo de 2011, Firma Calderón decreto que permite uso humano de agua del río Balsas. La Jornada en línea
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas