Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Llaman a modificar clasificación de tarifas de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011


19 de Marzo de 2011

Llaman a modificar clasificación de tarifas de agua

Notimex

Claudia Elena Águila, asambleísta del PRD, aseveró que el sistema de cobros del SACM no responde a la realidad del consumo de la población.

México.- La asambleísta del PRD, Claudia Elena Águila Torres cuestionó las altas tarifas para el cobro del agua, así como la falta de inversión en infraestructura hidráulica en el Distrito Federal.

Aseveró que el sistema de cobros del SACM, que está a cargo de empresas privadas, no responde a la realidad del consumo de la población lo que pone en evidencia, dijo, que los servicios públicos en manos de particulares no es la solución para mejorar el servicio.

Por ello, llamó a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a modificar la reclasificación de las tarifas del agua.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que hasta el año 2009 el consumo estándar de agua en la capital del país se ubicaba entre 30 y 50 metros cúbicos, por los cuales se pagaban 71.54 pesos en promedio al bimestre.

Indicó que el nuevo esquema que entró en vigor en el 2010, estableció el consumo estándar en 161 pesos bimestrales en nivel popular, 203 en bajo, 475 en medio y 515 en alto.

Aguila Torres indicó que en marzo de 2010 comenzaron a reflejarse las nuevas tarifas en las boletas y que de acuerdo con el responsable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, “es un cobro que refleja lo que consume cada casa y colonia”.

Recordó que el gobierno capitalino, previo a la autorización del incremento a las tarifas del líquido, se comprometió a garantizar varios beneficios para los capitalinos.

Entre ellos el ahorro de agua, sustitución de medidores, obras suficientes para evitar fugas constantes, mejor calidad del servicio y mayor cantidad de agua en todas las colonias.

Sin embargo, apuntó, el nuevo esquema tarifario no se justifica, toda vez que los ciudadanos aún siguen pagando precios por servicios que no cubren sus necesidades y dejan mucho que desear del servicio que presta el SACM.

Mencionó que actualmente, se sabe de colonias como Cuchilla del Tesoro y Pueblo San Juan de Aragón, entre otras, que reciben el servicio de agua por “tandeo”, es decir, a determinadas horas del día.

Agregó que en colonias del distrito que ella representa no fueron consideradas para recibir obras públicas que eviten inundaciones, como las ocurridas a principios del año 2010.

Refirió que de un millón 976 mil usuarios, sólo un millón 200 mil cuentan con medidor, de los cuales sólo 800 mil reportan el consumo real pues los demás, instalados en su mayoría desde 1993, vencieron su vida útil y deben ser reemplazados.

 

La perredista dijo que los servicios públicos en manos de particulares no es la solución para mejorar el servicio. Foto: Milenio

Fuente:
Notimex, 19 de Marzo de 2011, Llaman a modificar clasificación de tarifas de agua. Milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas