Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Presas, llenas; familias, sin agua para beber

Noticias Nacionales - Marzo 2011


19 de Marzo de 2011

Presas, llenas; familias, sin agua para beber

Daniel Estrada

Mientras que el ciclo de riego está asegurado debido a que las presas de la entidad están llenas, municipios de La Laguna, Semidesierto, los Llanos y hasta la Sierra empiezan a tener carencias de agua para beber.

La Comisión del Agua del Estado (CAED) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están a punto de firmar el convenio de activación del programa por la sequía 2011, mediante el cual la Federación colabora con 12 pipas y sus respectivos operadores, mientras que el Estado pone viaticos y reparaciones menores.

 MEDIDA

Por lo pronto, se implementará en 11 municipios, para apoyar a 120 localidades. Es de recordar que, en años anteriores, se ha llegado con este esquema a 46 mil habitantes, con el reparto de 14 millones de litros, con mil 600 viajes de las pipas con capacidad de entre diez mil y 20 mil litros.

El Valle de Guadiana lleva 160 días sin precipitaciones pluviales, señaló Calderón Arámbula, quien considera que la ola de calor se ha presentado con anticipación.

Como es costumbre, la escasez del vital líquido se comienza a presentar en los municipios de La Laguna y el Semidesierto del estado, además de Guadalupe Victoria; en el caso de Pueblo Nuevo, El Salto, su cabecera municipal, y en Guanaceví, algunas localidades.

Manifestó que esto se presenta por el agotamiento de las fuentes de abasto, pues en algunos casos los pueblos se abastecen de ríos y arroyos que se han secado, al igual que los manantiales.

 COMPARACIÓN

Por su parte, Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que hay alrededor de 30 mil personas que suelen tener problemas de abastecimiento del vital líquido en esta temporada del año.

Al referirse a la agricultura de riego, dijo que está garantizado el abasto del vital elemento debido a que las presas que hay en el estado se encuentran llenas.

En la actualidad ya hay extracción de agua para realizar el riego de diversos cultivos, mientras se prevé que al final de la temporada de estiaje queden al 45 por ciento de almacenamiento.

Consideró que dicho porcentaje de almacenamiento sería alto, por lo que con una temporada regular de lluvias, de nueva cuenta se presentarían derrames en los vasos hidráulicos.

 

Situación. Aunque El Salto es la única ciudad que se abastece del agua de una presa, también tiene carencias severas de agua. EL SIGLO DE DURANGO

Fuente:
Daniel Estrada, 19 de Marzo de 2011, Presas, llenas; familias, sin agua para beber. www.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas