Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Urge JAPAC a darle uso racional al agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011


20 de Marzo de 2011

Urge JAPAC a darle uso racional al agua

 

CULIACÁN.- Es necesario hacer conciencia sobre el uso racional del agua en todos los sectores, ya que el desperdicio se da en todas partes, afirmó Jesús Higuera Laura, Gerente General de la Junta de Agua de Potable y Alcantarillado de Culiacán.

En muchos de los casos, dijo, existe un uso indiscriminado del agua, por lo que es importante que la ciudadanía en general y los diferentes sectores tomen conciencia sobre el uso racional del vital líquido.
"Sí necesitamos hacer conciencia todos en el mundo del valor que tiene cuidar el agua, porque el desperdicio es en todos lados, porque no sólo hay desperdicio en el agua potable, también en el uso agrícola, en todos los sectores", expresó.

Aunque no se tiene una medición real del agua que se desperdicia, en la JAPAC un 35 por ciento del agua que se produce y que no ha podido ser contabilizada, podría estar en fugas no visibles, en fugas expuestas o en el agua que no es bien medida por los equipos que ya cumplieron su vida útil, detalló.

"Estamos ahorita en este momento, enfocados a tomar medidas para saber qué pasa con ese 35 por ciento de agua que no ha podido ser contabilizado, por eso estamos enfocados a modernizar los equipos, reparar fugas, entre otras cosas para saber dónde queda esta agua".

Es importante que la ciudadanía cuide el agua y que tome medidas como no regar los patios con manguera, no dejar abierta la llave cuando se están lavando las manos o mientras se baña, entre otros.

RECOMENDACIONES

- Cuando se bañe, cierre la llave mientras se enjabona
- Utilice regaderas ahorradoras de agua
- Cuando se lave los dientes, mientras se cepilla, mantenga cerrada la llave
- Cuando se rasure, abra la llave del agua únicamente para enjuagarse y limpiar la navaja o el rastrillo
- Revise que no haya fugas en la tubería, ni goteos constantes en las llaves o regaderas
- Nunca lave el automóvil con manguera
- Si riega el jardín, es recomendable hacerlo por las noches o de mañana, ya que el agua no se evaporará pronto y será mejor aprovechada por las plantas
- No lave las frutas o verduras en el chorro del agua, mejor hazlo en un recipiente 

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

ANÓTELO
Reporte las fugas o desperdicios al Aquatel 073, el cual está en servicio las 24 horas 

Fuente:
20 de Marzo de 2011, Urge JAPAC a darle uso racional al agua. www.noroeste.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas