Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Impulsará Ebrard campaña para cuidar el agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011

22 de Marzo de 2011

Impulsará Ebrard campaña para cuidar el agua

Raúl Macías

Ciudad de México.- El agua se agota gota a gota y en la ciudad de México los citadinos tienen la mala costumbre de dejar abiertas las llaves, lo que dentro de poco podría traer un grave problema, por ello, el titular del GDF, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que en el DF se impulsará una campaña con la cual se logre reducir el consumo del vital líquido hasta en 1,000 millones de litros al día.

Así lo dio a conocer el mandatario capitalino durante las celebraciones del Día Mundial del Agua, donde expuso que para lograr esta meta de ahorro de agua, es fundamental que la ciudadanía se involucre, pues el uso racional de este recurso para satisfacer la demanda del mismo, es una responsabilidad compartida y no solamente de las autoridades, sino desde los hogares.

"Eso no lo puede hacer el gobierno, lo tenemos que hacer cada uno de nosotros. Nosotros como gobierno tenemos que reducir el consumo en reclusorios, oficinas y todo el sistema del Metro hasta en un 20 por ciento y ya vamos a llegar a esa meta", mientras que aseguró que los ciudadanos en sus hogares lo pueden hacer cerrando las llaves del agua cuando se enjabonan o cepillan los dientes.

Al mostrársele por parte del Consejo Ciudadano algunas formas de cuidado de agua dentro de los hogares, el mandatario del Distrito Federal apuntó que las campañas enfocadas en el ahorro del vital líquido han logrado reducir en los últimos cuatro años un 10 por ciento el uso del líquido, pero que todavía falta mucho por hacer, pero en conjunto gobierno y ciudadanos

Dijo que una de las propuestas de campaña será realizar un concurso a través del cual se hará la medición histórica del consumo de agua en una población muestra conformada por 20 edificios gubernamentales, 20 privados, 50 escuelas, 100 usuarios domésticos y 100 funcionarios del gobierno capitalino, para en base a ello poder conocer dónde se gasta más H2O.

Ebrard Casaubón, explicó que "durante dos meses se evaluará el uso y las cantidades de agua utilizadas en cada uno de estos casos y a partir de ello se diseñará un nuevo modelo de consumo que coadyuve a garantizar la supervivencia hídrica de la capital. De 2007 a este año, el GDF ha hecho una inversión que alcanza los 12,000 millones de pesos destinados a acciones concretas en este rubro", comentó.

Refirió que con esa inversión se han construido acuíferos, plantas potabilizadoras y que se dio la rehabilitación de casi 800 kilómetros de red hidráulica de abastecimiento y también del drenaje, al tiempo de subrayar, que otra tarea del GDF es prevenir grandes inundaciones. "Usar el agua racionalmente es una tarea de todos los ciudadanos, pues hay zonas de la capital donde se consumen más de 350 litros por segundo mientras que en otras regiones no se puede suministrar", concluyó.

Raúl Macías, 22 de Marzo de 2011, Impulsará Ebrard campaña para cuidar el agua. El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011