Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Medidas de corte al servicio de agua aumentan ingresos: SIAPA

Noticias Nacionales - Marzo 2011

22 de Marzo de 2011

Medidas de corte al servicio de agua aumentan ingresos: SIAPA

ISAACK DE LOZA

Guadalajara es el municipio que mayor monto a saldar tiene, con nueve millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2011).- La implementación de cortes al servicio de agua potable a morosos, que se oficializó desde el 16 de marzo pasado, ha aumentado la cantidad de recursos que ingresan al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), confirmó su director general, José Luis Hernández Amaya.

De acuerdo con el funcionario, día con día se realizan entre mil y mil 500 cortes a domicilios particulares y empresas que adeuden cuatro o dos meses, respectivamente; y que además realicen gastos mensuales de agua por encima de los 21 mil litros.

“Eso lo veníamos haciendo antes a través de reducciones, pero ahora se corta totalmente el servicio. Hemos visto como han crecido los (pagos de) usuarios en bancos; han incrementado sustancialmente la participación también en oficinas centrales, tanto para hacer sus aclaraciones como en los pagos correspondientes”.

Respecto a la situación que atraviesan los edificios deudores que corresponden al  Arzobispado tapatío y a la Universidad de Guadalajara (UdeG), refirió que no han sido susceptibles de corte hasta el momento, aunque anteriormente anticipó que las atribuciones legales del organismo que encabeza no tenían distinción alguna.

No obstante, negó que se tratara de “favoritismos”, pues tanto con estas instancias como con otras empresas hay “acercamientos” para solucionar el tema, previo a carecer de agua.

“Pasa que son muchas cuentas las que hay que revisar y depurar, y esto no se lleva de un día a otro. Igual el Arzobispado, ya hemos tenido depuración de cuentas; espero que a más tardar en 15 días se de alguna conclusión al respecto”.

De igual forma, precisó, se está concluyendo la revisión de todas las cuentas que adeudan los municipios metropolitanos, que en conjunto asciende a 23 millones de pesos.

Destacó que, en relación con el periodo enero-marzo de 2010, Guadalajara es la localidad que mayor monto a saldar tiene, con nueve millones.

Concluyó con que el viernes próximo, cuando se tiene prevista una nueva reunión del Consejo de Administración, los cuatro alcaldes adheridos al SIAPA realizarán el pago de su estimado anual.

La cifra adicional que el SIAPA tiene en sus arcas rebasa los 50 millones de pesos. ARCHIVO

ISAACK DE LOZA, 22 de Marzo de 2011, Medidas de corte al servicio de agua aumentan ingresos: SIAPA. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011