Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > El cuidado del agua, responsabilidad estratégica del gobierno: Javier Duarte

Noticias Nacionales - Marzo 2011

23 de Marzo de 2011

El cuidado del agua, responsabilidad estratégica del gobierno:
Javier Duarte

Acudirá con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la presentación de la Agenda del Agua 2030

En Veracruz trabajamos para dar servicios de calidad y ampliar la cobertura de agua potable, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el marco del Día Mundial del Agua y al señalar que el cuidado de los recursos hídricos es responsabilidad estratégica del gobierno.

El mandatario veracruzano dijo que la preocupación por los recursos acuíferos es tema de reflexión mundial, porque su distribución “es fundamental para la vida, para la productividad económica y el bienestar social”.

Por ello, señaló que en Veracruz el gobierno del estado tiene una visión de largo alcance, “porque estamos invirtiendo en infraestructura que permita sanear los cuerpos de agua para las futuras generaciones”.

Duarte de Ochoa dijo que la entidad se sumará a la Agenda del Agua 2030, que este miércoles presentará el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque Veracruz buscará consolidar una política de sustentabilidad hídrica y entregar a la siguiente generación un país con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

“En el tema del suministro del agua, el drenaje y el tratamiento de aguas residuales es un tema que nos compete a todos y debemos empezar por hacer conciencia de que es un bien humano que debemos cuidar y proteger”.

Duarte de Ochoa anotó que el cuidado del agua es una responsabilidad estratégica para el desarrollo de Veracruz y de toda su gente, “porque el acceso al agua potable y al saneamiento de los residuos es un derecho fundamental reconocido por las Naciones Unidas”.

“Es también el servicio público más ligado a nuestra condición de seres vivos, una política adecuada que gestiona el agua dulce y saneamiento de sus residuos es condicionante para otras áreas del desarrollo humano; la salud de nuestros hijos, la sustentabilidad de nuestras cuencas y la limpieza de las playas que visitan los turistas por ejemplo, pasan por la ruta del agua potable segura y de los residuos tratados”.

“Además, se ha convertido en un tema de seguridad nacional en los tres órdenes de Gobierno que debemos atender a corto, mediano y largo plazo”, comentó.

El Ejecutivo estatal dijo que el gobierno tiene compromisos muy concretos en el norte, centro y sur de Veracruz, para dotar del vital líquido a la población. Entre ellos está el suministrar agua potable de la presa Cangrejera a Coatzacoalcos y construir la presa de Tancoco en la sierra norte del Otontepec, para beneficiar a los municipios de Tancoco, Naranjos, Chinanpa de Gorostiza, Tamalín, Tantita, Citlaltepetl, Xontla, Ixcatepec y Tamiahua.

También, construir la planta derivadora del río Cotaxtla, para surtir con tres mil litros por segundo de agua potable a la riviera veracruzana y en Boca del Río, construir la planta tratadora de aguas negras norte en la Tampiquera para fortalecer el saneamiento integral de esa bahía turística.

En el norte, levantar la planta tratadora de aguas negras de Poza Rica para sanear los canales a cielo abierto que cruzan aquella ciudad, y edificar la segunda planta tratadora de aguas negras en la ciudad capital de Xalapa.

De igual manera, está la obra de suministro de agua potable mega norte en el río Tamesí, para beneficio de la zona de Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo, así como otro de similar naturaleza en el municipio de Córdoba.
“El objetivo central del gobierno es que todos los veracruzanos cuenten con servicios públicos de calidad, en ese sentido, el que cada vez más veracruzanos dispongan de agua potable es fundamental si queremos una población con más salud y con mejores condiciones que permitan un desarrollo más pleno”.

“Debemos desplegar una política de agua con sentido social, que parta de la premisa de que todos tienen derecho a ella: más agua para la gente, más agua para el ganado y más agua para la agricultura”, aseveró.

El mandatario veracruzano dijo que este miércoles estará nuevamente con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para festejar el Día Mundial del Agua “y ratificar los compromisos de Veracruz con México y el mundo en el cuidado del agua y el medio ambiente”, concluyó.

23 de Marzo de 2011, El cuidado del agua, responsabilidad estratégica del gobierno: Javier Duarte. elgolfo.info

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011