Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Se perderían acueducto y medidores

Noticias Nacionales - Marzo 2011

23 de Marzo de 2011

Se perderían acueducto y medidores

Víctor Manuel Chávez Ogazón

En pleno Día Internacional del Agua, los organismos operadores del vital líquido sostienen verdaderas carreras contra el tiempo y tanto obras como apoyos económicos para economizar el agua, se podrían perder por extrañas resoluciones jurídicas, oposiciones sin sentido y hasta por grillas. El acueducto 2 que va de Guadalajara a Chapala y 25 millones de pesos para micro medidores están en la mira.

Reconoce incluso el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, que el caso del acueducto todavía sigue en estudio. Indicó que actualmente sólo implica bajar 18 centímetros del espesor del lago y en evaporación se pierde un metro con 40 centímetros.

Dijo que de seguir operando así, con un acueducto que no da la capacidad de 7.5 metros cúbicos por segundo y con otro más antiguo, de 90 kilómetros desde Ocotlán, en el que se pierde buena parte en filtraciones, tomas clandestinas y por evaporación; continuarán perdiendo más del vital líquido.

Ve complicado incluso, que se terminará en esta administración, porque además de que aún no lo han comenzado, llevaría al menos dos años su construcción. Dijo que más que un ducto para extraer más agua, sería un "seguro" para que no falte agua a la ciudad y además para darle mantenimiento al que ya existe, que tiene 20 años de construcción y nunca ha sido atendido.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Chapala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que sólo se le quitarían al Lago de Chapala seis centímetros durante el mes, cuando en tiempos de sequía el lago pierde un centímetro diario.

OTRA PÉRDIDA

Por otro lado, José Luis Hernández Amaya, titular del SIAPA, confirmó que están a punto de perder 25 millones de pesos procedentes de la Federación que se tenían destinados a la instalación de medidores en los hogares.

Comentó que la idea de juntar la obra con la adquisición fue "para avanzar más rápido" y vino esta suspensión provisional, donde si bien aún no se resuelve el fondo del juicio, por otro lado, el tiempo vence el 31 de marzo y ya no les dará tiempo para revertir ese rezago de un 40% que se tiene, de fincas sin micro medidor.

Víctor Manuel Chávez Ogazón, 23 de Marzo de 2011, Se perderían acueducto y medidores. El Occidental

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011