Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Inversión sin precedentes en infraestructura hidráulica...

Noticias Nacionales - Marzo 2011


24 de Marzo de 2011

Inversión sin precedentes en infraestructura hidráulica
para los próximos años: Javier Duarte

 

México, D.F.- Con el apoyo del gobierno federal, Veracruz logrará abatir el rezago en materia hidráulica con una inversión sin precedente en los próximos años, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la ceremonia en donde el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó la Agenda del Agua 2030. 

En el Cárcamo de Dolores y en la fuente dedicada a Tláloc, dios del agua, el mandatario veracruzano dijo que Veracruz cuenta con la reserva de agua dulce más grande del país y que ya era justo que se invirtiera en el saneamiento y en la cobertura universal de acceso al agua de todos los veracruzanos. 

Tal y como lo plantea la Agenda del Agua 2030, el gobernador Javier Duarte reconoció que Veracruz es una de las entidades con mayores retos en cobertura de agua potable, al lado de Baja California, Chiapas, Estado de México, Jalisco y Puebla “y para ello se requerirán inversiones de 215 mil millones de pesos e iniciativas que la entidad respaldará absolutamente”. 

“Seguiremos trabajando de la mano con el gobierno federal, con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que todos los veracruzanos tengan acceso a agua potable y para el saneamiento debido de los cuerpos hídricos de la entidad veracruzana”. 

El Ejecutivo estatal reconoció  la disposición de la federación de dar una responsabilidad más relevante a los gobiernos estatales en materia de agua potable y saneamiento, así como promover la certificación sistemática del personal directivo y técnico de los organismos operadores de agua y saneamiento, fomentar que la definición de tarifas siga criterios técnicos y se desvincule de aspectos políticos, y el fortalecimiento de las capacidades y las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua y de las comisiones estatales del agua para fomentar, supervisar y regular los servicios de agua y saneamiento. 

“Veracruz se suma a la Agenda del Agua 2030. Los veracruzanos estamos comprometidos con las acciones que la protección de los recursos hídricos demandan y la inversión que se hará en la entidad para saneamiento y cobertura será sin precedentes”, anotó el mandatario. 

“Esta agenda no es nueva para Veracruz, desde el inicio del gobierno se ha hecho un esfuerzo sin precedentes con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para generar mejor infraestructura que permita el cuidado, el tratamiento y la atención del agua que es patrimonio de todos”, indicó. 

Ríos limpios, cobertura universal y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, serán aspectos en los que se trabajará sin descanso, indicó el mandatario veracruzano. 

Según datos de la Agenda del Agua 2030, el mayor impacto histórico y la propensión futura a inundaciones se concentra en 17 entidades federativas, que acumulan el 62% de la población nacional, entre ellas se encuentra, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco y Chiapas, correspondientes a las regiones hidrológicas-administrativas Valle de México, Golfo Centro y Frontera Sur. 
“Por ello el gobierno de Veracruz tiene también un importante plan de prevención para evitar catástrofes como las que vivimos el año pasado frente al huracán Karl y la tormenta tropical Matthew”, indicó.


Fuente:
24 de Marzo de 2011, Inversión sin precedentes en infraestructura hidráulica para los próximos años: Javier Duarte. Hoy Veracruz
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas