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Noticias Nacionales - Marzo 2011


24 de Marzo de 2011

Cinco vertientes para el cuidado del agua

José de la Cruz González Alcudia

México, D.F.- La Agenda del Agua 2030, presentada este miércoles por el presidente Felipe Calderón Hinojosa contempla cinco vertientes con lo que se pretende preservar y cuidar un recurso natural como lo es el agua.

El documento entregado a empresarios, políticos, artistas y 14 gobernadores , consta de 65 páginas enumera acciones sibre inversión, financiamiento y los desafíos a largo plazo.

Además señalan las acciones vinculadas a ríos limpios, asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas e iniciativas que tiene que ver con cuencas y mantos acuíferos.

Indica el documento que el país presenta un desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda, existen cuencas donde se utiliza un bajo porcentaje del agua total disponible, y otras en que utiliza más del 100%.

Señala además que actualmente se demandan 78.4 miles de millones de metros cúbicos, para cuyo abastecimiento se recurre a 11.5 miles de millones de metros cúbicos de volumen no sustentable; en el escenario inercial esta brecha se duplicaría en un lapso de 20 años.

Los principales retos se presentan en las cuencas de los ríos Lerma y Bravo, donde existen células1 en que la brecha prevista no podrá cerrarse sin recurrir a trasvases o a reducir la extracción de agua para riego.

Asegurar el abastecimiento de la demanda de forma sustentable requerirá inversiones del orden de 306 mil millones de pesos al 2030, que deberán ser aportados por los distintos actores que intervienen en la gestión del agua.

Las iniciativas que pueden apoyar de forma más relevante el logro de cuencas y acuíferos en equilibrio son:

i) Dar un papel más relevante a los COTAS en la gestión de los acuíferos;

ii) Fortalecer la organización y funcionamiento de los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares;

iii) Robustecer las funciones de gobierno de CONAGUA y su organización regional;

iv) Involucrar a las Asociaciones Civiles de Usuarios de Riego y a los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas en el impulso del ahorro de volúmenes y tecnificación del riego;

v) Formular reglamentos para la distribución de las aguas superficiales por cuenca y por acuífero,

vi) Reforzar los sistemas de medición y verificación del cumplimiento de los volúmenes concesionados y autorizados en un año agrícola.

RIOPS LIMPIOS

En el momento presente (2010) a nivel nacional se colectan mediante los sistemas de alcantarillado el 89.9%de las aguas residuales generadas y reciben

tratamiento el 43.4% de las aguas residuales colectadas; al 2012 esta cifra crecerá a 60%.

En el escenario inercial, el principal problema de calidad del agua en el país será la falta de infraestructura de tratamiento de las aguas residuales.

Las cuencas con mayores retos en este rubro son Lerma, Valle de México y Balsas.

Actualmente se generan 6.7 miles de millones de metros cúbicos de aguas residuales, y se espera que este volumen aumente a 9.2 miles de millones de metros cúbicos en 2030 en que únicamente el 38% de dicho volumen se trataría de acuerdo con el nivel requerido por la Ley.

Revertir esta situación requiere inversiones de 114 mil millones de pesos al 2030, así como la instrumentación de las siguientes iniciativas: i) Reforzar los mecanismos institucionales disponibles para desincentivar las conductas contaminantes de los diversos usuarios; ii) Desarrollar una normatividad específica para la evaluación, monitoreo y control de la contaminación difusa, y iii) Promover y reforzar los programas de reforestación intensiva asociada a la conservación

de suelos en cuencas hidrográficas prioritarias.

COBERTURA UNIVERSAL

Actualmente (XIII Censo Nacional de Población y Vivienda) 91.3% de la población tiene servicio de agua potable y 89.9% tiene cobertura de alcantarillado.

Considerando la cobertura actual y el crecimiento poblacional, el reto en materia de agua potable será incorporar a 36.8 millones de habitantes a la cobertura de agua potable y 40.5 millones a la de alcantarillado.

Las entidades federativas con mayores retos en materia coberturas de agua potable y alcantarillado son Baja California, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Alcanzar la cobertura universal al 2030 requerirá inversiones de 215 mil millones de pesos y la instrumentación de las siguientes iniciativas:

i) Dar una responsabilidad más relevante a los gobiernos estatales en materia de agua potable y saneamiento;

ii) Promover la certificación sistemática del personal directivo y técnico de los organismos operadores de agua y saneamiento;

iii) Fomentar que la definición de tarifas siga criterios técnicos y se desvincule de aspectos políticos,

iv) Fortalecer las capacidades y las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua y de las comisiones estatales del agua para fomentar, supervisar y regular los servicios de agua y saneamiento.

ASENTAMIENTOS SEGUROS FRENTE A INUNDACIONES CATASTROFICAS

Históricamente las inundaciones han afectado principalmente a las regiones hidrológico-administrativas Valle de México y Frontera Sur, lo que explica que las inversiones

se concentran en tales regiones. Sin embargo existen otras regiones en las que es necesario incrementar las inversiones en este rubro, como es el caso de Golfo Centro y Península de Yucatán.

Se contemplan distintos tipos de inversiones en el país, que se aplican básicamente en dos conceptos: construcción de drenaje pluvial (47%) y control de avenidas (45%).

No se cuentan con elementos para estimar el monto de las inversiones que resultarán necesarias en este rubro al 2030 porque ello depende en gran medida del desempeño del país en materia de ordenamiento territorial y de la evolución del fenómeno del cambio climático global; las inversiones ya consideradas ascienden a 107 mil millones de pesos.

Las iniciativas que es necesario llevar a cabo para abatir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos a las inundaciones catastróficas son las siguientes:

i) Crear la Secretaría del Ordenamiento Territorial que instrumente una Estrategia de Ordenamiento Territorial de largo plazo;

ii) Hacer obligatorio e implantar gradualmente un Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio en todos los municipios del país, y extender sus alcances a las áreas urbanas de los centros de población;

iii) Crear el ObservatorioNacional de Ordenamiento Territorial Sustentable;

iv) Ampliar el Plan de Emergencia DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, al desalojo preventivo de personas en situación de riesgo inminente; v) Incrementar las inversiones en generación de mapas de riesgo de inundaciones, delimitación y demarcación de cauces, zonas federales y zonas inundables, construcción de infraestructura de protección, y mantenimiento y custodia de la infraestructura hidráulica existente;

vi) Fortalecer las capacidades de los municipios en materia de protección civil;

vii) Consolidar los servicios hidrológicos regionales y nacional;

viii) Acelerar el programa de modernización del Servicio Meteorológico Nacional,

ix) Incrementar las sanciones a los servidores públicos que permitan el incumplimiento de los planes de ordenamiento del desarrollo urbano.

INICIATIVAS DE CARACTER GENERAL

La Agenda del Agua 2030 identifica dieciseis iniciativas cuyo efecto beneficia a varios o incluso a todos los ejes temáticos, siendo las siguientes:

Fuera de la caja del agua:

i) Crear el Instituto Nacional de Planeación del Desarrollo, que asegure la debida armonización de largo plazo entre las diversas políticas de desarrollo sectoriales y territoriales del país.

Dentro de la caja del agua en el ámbito nacional:

i) Crear una instancia que garantice la suficiencia presupuestal y su uso expedito en materia de estudios y proyectos, de modo que se integre una cartera robusta y estratégica;

ii) Aplicar la evaluación orientada a resultados a todos los programas públicos que incidan o afecten el logro de la sustentabilidad hídrica;

iii) Destinar los pagos por Derechos de uso de aguas nacionales al financiamiento de las funciones de gobierno y gobernanza del agua;

iv) Establecer un sistema claro y transparente de precios y tarifas del agua en bloque, que considere costos y externalidades;

v) Derogar la Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica, y asimilar el aprovechamiento a una tarifa por servicios, con objeto de recuperar las

inversiones;

vi) Potenciar los recursos destinados a la modernización y tecnificación de la infraestructura Hidroagrícola;

vii) Crear un fondo nacional para el mantenimiento y rehabilitación de presas e infraestructura hidráulica mayor;

viii) Propiciar que la comunidad científica y tecnológica contribuya de forma crecientemente efectiva a la formulación y despliegue de la política de sustentabilidad hídrica;

ix) Crear un sistema de información de inversiones en el sector agua de los tres órdenes de gobierno y de los usuarios;

x) Incentivar y fortalecer procesos de largo aliento en materia de cultura del agua, y xi) Crear el fondo contingente de adaptación al cambio climático.

Dentro de la caja del agua en el ámbito regional:

i) Fortalecer el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de los programas hídricos de largo plazo por región hidrológica orientados a la sustentabilidad hídrica;

ii) Desarrollar sistemas regionales de información para reforzar la gestión del agua por cuenca y acuífero.

Dentro de la caja del agua en el ámbito estatal:

i) Modificar las leyes estatales y sus reglamentos para que regulen la inversión público-privada en la infraestructura hidráulica;

ii) Crear fondos revolventes para apoyar el acceso de más organismos operadores del agua y asociaciones de riego al sistema financiero comercial.

OBSERVACIONES FINALES

Hacer realidad la visión de la Agenda del Agua 2030 requiere inversiones anuales promedio superiores a los 50 mil millones de pesos para actuar principalmente en medidas de incremento de eficiencias del uso agrícola y del público urbano. No actuar implica crecientes costos de oportunidad, tan solo por demanda industrial no satisfecha que alcanzaría órdenes de magnitud de 1.5 billones de pesos anuales al 2030.

El escenario tendencial corregido por el impacto del cambio climático incrementaría la brecha a 36.3 miles de millones de metros cúbicos, es decir, 13.3 miles de millones de metros cúbicos más. Esto obligaría a intensificar y ampliar las medidas de bajo costo y a incluir medidas infraestructurales de alto costo, lo que obligaría a efectuar inversiones adicionales por 246 mil millones de pesos al año 2030. Al respecto, se recomienda la instrumentación de un fondo de contingencia que asegure la disponibilidad y la oportunidad de uso de los recursos en tan cuantioso orden de magnitud.

No obstante el dinero no es la única dificultad a superar, ni la más compleja. La mayoría de las iniciativas que forman parte de la Agenda del Agua 2030 tienen que ver con reasignación de atribuciones legales, desarrollo de capacidades e instrumentación de incentivos para fortalecer el sistema nacional de gestión del agua en sus ámbitos general, y regional.

El avance en el cumplimiento de la Agenda del Agua debe evaluarse anualmente y presentarse en el mes de marzo de cada año en ocasión del Día Mundial del Agua; una valoración de resultados e impactos debe ocurrir cada seis años y debe ser la base para una actualización integral de dicho instrumento.

La Agenda del Agua 2030 es un instrumento para la cabal implementación de una política de sustentabilidad hídrica. Con ella deben alinearse los Programas Nacionales Hídricos, los Programas Regionales Hídricos, las carteras de inversiones del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, los presupuestos de egresos fiscales en materia hídrica y los programas de cultura del agua.


Fuente:
José de la Cruz González Alcudia, 24 de Marzo de 2011, Cinco vertientes para el cuidado del agua. El Heraldo de Tabasco
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