Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Analizan erradicar la corrupción en agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011

24 de Marzo de 2011

Analizan erradicar la corrupción en agua

Johana Robles y Sara Pantoja

Brugada reconoce que repartidores del líquido piden, ilegalmente, “propinas”

La repartición de agua, a través de pipas, en Iztapalapa tiene problemas de corrupción, reconoció Clara Brugada, titular de la demarcación.

Cada día, se reciben de dos a tres reportes de que el despachador de agua pidió “propina” a las personas que reciben, sólo mediante los carros tanque, el líquido que en esta demarcación, según las propias autoridades, 500 mil personas la reciben una vez a la semana. Ante este panorama, que se da al interior de su administración, Clara Brugada anunció que pondrá en marcha un programa anticorrupción, el cual dará a conocer en los próximos días para erradicar esta práctica por lo que pidió a la ciudadanía a denunciar.

“Urge un plan que permita que se distribuya el agua sin que se cobre el líquido. Es un tema difícil porque lleva muchos años. El problema es que no se denuncia”, explicó.

Dijo que el problema va más allá, pues junto al chofer de la pipa, van en el viaje los llamados voluntarios quienes se encargan de repartir el agua, pero no reciben sueldo de la demarcación.

En ese sentido, Clara Brugada señaló que la erradicación de la corrupción tendrá que atravesar por la regularización de las condiciones salariales de los llamados voluntarios.

“Tiene un salario bajo y está el sector de voluntarios, entonces, tenemos que resolver eso, porque así se ha trabajado históricamente, pero hay que garantizar que no se cobre el agua”.

Consideró que no se puede permitir esta situación en una delegación donde, justamente, escasea el agua.

El director general de Servicios Urbanos de la jurisdicción, Alfonso Hernández, aseguró que los reportes que llegan cada día, por la vía ciudadana, son atendidos y aclarados. “Lo que hacemos es suspender la carga, si me dicen el número económico de la unidad, ésta se para y cuando no queda muy clara (la denuncia) sigue trabajando”, dijo.

En caso de que se confirme la sospecha, comentó, la sanción es retirar al chofer de la unidad e instalar a otro.

Las pipas de la delegación, que son 140, deben prestar el servicio de forma gratuita todos los días.

Sobre este plan anticorrupción, Clara Brugada dijo que lo llevará a cabo.

“Significará que grupos que se beneficien de esta situación provoquen cierto ambiente de inestalidad, pero no me importa”, advirtió.

DIFÍCIL. En la delegación Iztapalapa siguen sufriendo escasez de agua (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL)

Johana Robles, 24 de Marzo de 2011, Analizan erradicar la corrupción en agua. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011