Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > En Durango se desperdicia 38 por ciento del agua potable

Noticias Nacionales - Marzo 2011

25 de Marzo de 2011

En Durango se desperdicia 38 por ciento del agua potable

Lucero Sánchez

El Director General del CAED, Miguel Calderón Arámbula, indicó: “De acuerdo a un reciente análisis en lo que es el desperdicio de agua, de cada cien litros que se suministran a la población 38 son desperdiciados principalmente en las fugas".

Gómez Palacio, Durango.- En base a un estudio que realizó la Comisión del Agua del Estado de Durango en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología del Agua, a nivel estatal se tiene un desperdicio del 38 por ciento del agua que se extrae debido a la alta incidencia de fugas que se tienen en el interior de los domicilios.

El Director General del CAED, Miguel Calderón Arámbula, indicó: “De acuerdo a un reciente análisis en lo que es el desperdicio de agua, de cada cien litros que se suministran a la población 38 son desperdiciados principalmente en las fugas que se tienen en las tomas domiciliarias”.

Además, detalló que un 26 por ciento del agua que se desperdicia, se pierde en las tuberías que van de la red general hacia las viviendas, el resto se desperdicia en fugas de las líneas de conducción, redes primarias y secundaría debido a la antigüedad de la infraestructura hidráulica en la mayoría de los municipios.

Calderón Arámbula dijo que se está haciendo un compromiso por parte de los gobernadores y sistemas operadores de agua para hacer un uso eficiente del líquido.

“Como parte del Pacto por el agua estamos considerando acciones de cultura del agua, sobre todo en regiones como La Laguna donde la escasez es muy aguda, además se busca alcanzar la cobertura universal de los servicios de abastecimiento de agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento para el año 2030”.

El funcionario estatal detalló que en Durango se tiene una cobertura del 92 por ciento de los ciudadanos con servicios de agua potable y alcantarillado, superando por seis puntos la media nacional que es del 86 por ciento.

Mientras que en alcantarillado se tiene una cobertura del 82 por ciento, cuando a nivel nacional la cobertura es de un 79 por ciento, de ahí que Calderón Arámbula, considere que se tienen servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento eficientes en la entidad.

Además, dijo que se cumple con el tratamiento del 62 por ciento de las aguas residuales que se generan en la entidad, muy por encima de la media nacional que es de un 43 por ciento.

“Estamos tratando el agua a través de 204 plantas de tratamiento de aguas residuales, que se tienen en todas las cabeceras municipales y en las comunidades con más de mil habitantes, estamos trabajando para continuar la cobertura de comunidades que cuenten con quinientos y mil habitantes”, puntualizó Miguel Calderón Arámbula, director del CAED.

“Escuelas desperdician agua”

En las instituciones educativas del municipio de Gómez Palacio es donde se desperdicia la mayor cantidad de agua, según los análisis que registra el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, pues se estima que al menos un cinco por ciento del total del agua que se derrocha en la ciudad ocurre al interior de las escuelas.

El Director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, indicó: “Donde tenemos el mayor problema es en las escuelas, ahí encontramos el mayor nivel de desperdicio de agua por lo que hemos sostenido pláticas con el Subsecretario de Educación, Luis de Villa Barrera, para que nos ayuden a evitar las fugas al interior de los planteles educativos y se concientice a los alumnos sobre el cuidado del vital líquido”.

En las instituciones educativas tanto estatales como federales, se padecen problemas de fugas de agua debido a la obsoleta infraestructura hidráulica tanto en bebederos, sanitarios y fuentes de abastecimiento de los aparatos de aire lavado.

El Sideapa tiene un registro de que al menos un 30 por ciento de los mil 300 litros de agua por segundo que se extraen de los 34 pozos que opera el sistema, se desperdicia en fugas y actos inconscientes de la gente.

Sin mencionar el adeudo millonario por el consumo de agua potable en los planteles educativos.

Las fugas dejan escapar al agua. Foto: Guillermo Solís

Lucero Sánchez, 25 de Marzo de 2011, En Durango se desperdicia 38 por ciento del agua potable. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011