Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Subsidio y procuraduría especializada en agua, propone especialista

Noticias Nacionales - Marzo 2011


29 de Marzo de 2011

Subsidio y procuraduría especializada en agua, propone especialista

Rodrigo Soberanes

El director de la Fundación Internacional del Agua, Eduardo Mestre, se pronunció en Boca del Río por el subsidio del agua en las zonas de Veracruz donde hay menos capacidad para pagar este servicio.

Previo a su participación en el Primer Congreso del Agua, que se celebra en la ciudad boqueña, el experto en la materia afirmó que se deben poner en práctica instrumentos financieros para equilibrar el pago del agua potable.

Para ello, mencionó que se deben estudiar las distintas zonas de Veracruz y establecer un esquema de “subsidio cruzado” mediante el cual se destinen recursos recaudados en zonas de mayor poder adquisitivo a las regiones pobres.

Ejemplificó con el caso de la ciudad de Santiago, capital de Chile, donde el gobierno otorga cheques a los habitantes de zonas marginales, lo cual –dijo- podría funcionar en nuestro México y por ende en Veracruz.

Eduardo Mestre afirmó que esa propuesta “ya está sobre la mesa” en la entidad veracruzana y existe el marco legal para implementarla, por lo que es necesario crear “los instrumentos” y “poner al día” los estudios existentes para dar cobertura universal de agua a la población.

Por otra parte, el director de la Fundación Internacional del Agua, con sede en Barcelona, España propuso la creación de una “procuraduría del agua” que cumpla con funciones similares a las dependencias de justicia civil.

En concreto, dicha institución deberá poner orden al manejo del agua “de acuerdo a la Constitución” así como su calidad y la cantidad (“a pesar del cambio climático”) para que cada mexicano cuente con el servicio del vital líquido.

Además, esa dependencia contaría con “tribunales de agua” que cuenten con jueces especializados, afirmó.



Fuente:
Rodrigo Soberanes, 29 de Marzo de 2011, Subsidio y procuraduría especializada en agua, propone especialista. www.e-consulta.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas