Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Sin agua potable 20% de las comunidades rurales de Veracruz

Noticias Nacionales - Marzo 2011


29 de Marzo de 2011

Sin agua potable 20% de las comunidades rurales de Veracruz

Víctor M. Toriz/Boca del Río

El director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, dijo que la falta de abastecimiento del vital líquido se presenta con mayor recurrencia en los municipios ubicados en la zona norte de la entidad

Boca del Río, Veracruz., (AVC).- El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, dijo que 20 por ciento de las comunidades en la entidad carecen de servicios de agua potable y 15 por ciento no cuentan con sistemas de drenaje y alcantarillado.

Dicha situación, según puntualizó, se presenta con mayor recurrencia en los municipios de la zona norte de la entidad, pese a que se trata de la región en donde se reciben más ingresos de la ciudadanía por el pago de las cuotas.

El funcionario aludió las condiciones geográficas de la región norte como la principal problemática para el abastecimiento de agua en el total de las comunidades del estado de Veracruz, pues dijo que el terreno y las condiciones climatológicas no complican establecer el servicio.

Además, comentó que se cuentan con condiciones demográficas y poblacionales singulares, ya que existen cerca de 20 mil comunidades con menos de 500 personas como habitantes, otra de las situaciones para proveer agua potable y alcantarillado público.

“La geografía de nuestro estado es diferente a la del sursureste del país, tenemos 20 mil comunidades con menos 500 habitantes, donde estamos haciendo el trabajo coordinado con otras dependencias haciendo obras como tanques para almacenamiento de agua de lluvia”.

Otra de las preocupaciones de la CAEV es la contaminación de los afluentes, pues se calcula que el 82 por ciento de los ciudadanos consumen aguas de ríos, mismos que presentan algún nivel de contaminación que urge mitigar para su completo aprovechamiento.

No obstante, el titular de la CAEV aseguró que se trabaja en coordinación con dependencias federales para combatir estos rezagos, principalmente con obras de infraestructura y proyectos sustentables como plantas de tratamientos de aguas residuales en zonas rurales de alta marginación.

 


Fuente:
Víctor M. Toriz/Boca del Río, 29 de Marzo de 2011, Sin agua potable 20% de las comunidades rurales de Veracruz. www.hoyveracruz.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas