Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Ciudad Lerdo, sin estudios de calidad del agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011

29 de Marzo de 2011

Ciudad Lerdo, sin estudios de calidad del agua

Brenda Alcalá

Uno de los argumentos que presentan al hacer las observaciones es que la operatividad de los pozos de agua para consumo humano le corresponde al CAED.

Lerdo, Durango.- El área rural del municipio de Lerdo, no presenta estudios de laboratorio que indiquen niveles de arsénico en el agua. La Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Durango (Coprised), advierte deficiencias en la operatividad y técnicas de desinfección de las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano.

Como Jefe de la Oficina de la Coprised en la Laguna de Durango, Jesús Romero Torres expone que los encargados del manejo de aguas en los municipios, tienen la obligación de realizar dos veces al año, estudios físico-químicos a los pozos de abastecimiento de agua para el consumo humano.

Los estudios físico químicos, sirven para monitorear la calidad del agua. Se detectan los niveles de cloro residual libre, cobre, cromo, el total de fierro, mercurio, nitratos, magnesio, la dureza así como el arsénico entre otros.

El entrevistado aclara que el área urbana del municipio de Lerdo, sí presenta los análisis de arsénico en el agua para consumo humano y los niveles se encuentran por debajo de el rango que es .025 miligramos por litro de agua, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que establece la Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano límites permisibles de calidad y tratamientos, a que debe de someterse el agua para la potabilización.

En lo que corresponde al área rural asegura que Lerdo, incumple en el segundo muestreo físico-químico de 2010, ya que no presenta los niveles de arsénico que registran los pozos.

Ante la omisión, la Coprised analiza por cuenta propia, las muestras del agua en un laboratorio de Coahuila y en próximos días les entregan los resultados.

Uno de los argumentos que presentan cuando se hacen las observaciones, es que la operatividad de los pozos de agua para consumo humano, le corresponde a la Comisión del Aguas en el Estado (Caed), sin embargo la Ley establece que los municipios, son los encargados de garantizar el agua de calidad a sus habitantes, expresa Romero Torres, Jefe de la Oficina de la Coprised en la Laguna de Durango.

“Sabemos que los estudios cuestan sin embargo, el municipio no debe dejar de lado su responsabilidad.

En algún momento también aseguraron que la Comisión Nacional de Agua, sitio en donde realizaban los monitoreos de agua, no contaba con la infraestructura necesaria para hacer ese tipo de análisis. Sabemos que el agua de Lerdo es buena, pero en base a los análisis comparativos de otros años.

Sin embargo, es importante cumplir con lo que establecen las normas de salud”.

Habla de más observaciones en contra de las fuentes de abastecimiento de agua potable en el área rural del municipio de Lerdo: “Las técnicas de operación y técnicas de desinfección del agua no son las adecuadas y pese a que no ponen en riesgo la salud, deben de atenderse”.

La Norma Oficial Mexicana 230 de la Secretaría de Salud Ambiental, habla de los requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados, durante el manejo del agua.

Procedimientos sanitarios para el muestreo.

La Coprised hace cumplir la Norma Oficial Mexicana 230 por ello –dice-, se hicieron observaciones por la operatividad y técnicas de desinfección, de las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano en el área rural del municipio de Lerdo.

Coprised señala la falta de monitoreo en el agua

- El área rural del municipio de Lerdo, no presenta estudios de laboratorio que indiquen niveles de arsénico en el agua. La Coprised en Durango, advierte deficiencias en la operatividad de las fuentes de agua,

- Los encargados del manejo de aguas en los municipios, tienen la obligación de realizar dos veces al año, estudios físico-químicos a los pozos de abastecimiento de agua para el consumo humano, destacó Jesús Romero Torres.

- Las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano deben estar desinfectadas cloradas, limpias, sin maleza, con cercas perimetrales en buen estado y sin fugas.

Autoridades lerdenses se han olvidado de la población rural y de la calidad del agua que consumen. Foto: Guillermo Solís.

Brenda Alcalá, 29 de Marzo de 2011, Ciudad Lerdo, sin estudios de calidad del agua. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011