Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Rechaza SACM bajar cobro de agua a zona alta del DF

Noticias Nacionales - Marzo 2011


30 de Marzo de 2011

Rechaza SACM bajar cobro de agua a zona alta del DF

Grupo Reforma

Ciudad de México.- Reducir la cuota fija de mil 369 a 410 pesos para los consumidores del rango alto sólo fomentará el desperdicio de agua, planteó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al cuestionar la propuesta de la diputada local Valentina Batres.

"Cualquier medida enfocada a evitar el servicio medido fomentará el desperdicio", comentó el director de Servicios a Usuarios del organismo, Francisco Núñez.

En la víspera, la diputada Valentina Batres propuso reformar el Código Fiscal del DF e incrementar el subsidio a los consumidores de agua clasificados con cuota fija y que se ubican en zonas clasificadas como "alta".

La propuesta está encaminada a beneficiar a los usuarios de tipo doméstico y uso mixto.

Núñez, quien coordinó esta mañana la atención al público en la sucursal de Mier y Pesado, en la Colonia Del Valle, expuso que es saludable velar por la economía familiar mediante incentivos a la instalación de medidores para generalizar en la Ciudad el pago del agua en función del consumo medido.

Recordó que de 2 millones de usuarios, un millón 300 mil cuenta con medidor y 700 mil carecen del aparato.

De ellos sólo 61 mil están clasificados en el extracto alto y en vez de un cobro de 200 pesos en la boleta del primer bimestre, les llegó de mil 369 pesos.

Ante ello, los usuarios han saturado las sucursales con reclamaciones, por lo que se les ha otorgado un descuento del 40 por ciento, siempre y cuando adquieran el medidor.

Núñez planteó que la ALDF debería crear una sanción para quien carece de medidor, porque 639 mil usuarios de los extractos medio, bajo y popular preferirían la cuota fija de 124 pesos en vez del servicio medido.

En Mier y Pesado para reducir las filas de quejosos se abrieron las puertas a las 6:20 horas, se cambió a un alto servidor para evitar el "alentamiento" del sistema y se informa al público que el descuento a 411 pesos está vigente hasta junio.

Además de que se amplió el vencimiento del primer bimestre a la fecha del 8 de marzo, a partir de la cual se cobrarán los recargos, que son menores a 10 pesos.


Este martes continuaron las aglomeraciones en la sucursal del SACM en la Colonia del Valle Foto: Reforma

Fuente:
Grupo Reforma, 30 de Marzo de 2011, Rechaza SACM bajar cobro de agua a zona alta del DF.Terra
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas