Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Alcaldes pagan su servicio de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2011

31 de Marzo de 2011

Alcaldes pagan su servicio de agua

Natalia Barragán

Guadalajara.- Tras la reunión de este jueves del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara pagaron el consumo por el servicio de agua de los edificios correspondientes a 2001, que en total superó los 21 millones de pesos.

Cerca del mediodía, los alcaldes pasaron a ventanillas del SIAPA a pagar su servicio. El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, pagó siete millones de pesos; el de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, casi 1.5 millones de pesos; mientras que Antonio Mateos lo hizo por 1.4 millones de pesos.

El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se retiró antes de que concluyera la sesión del Consejo, pero luego mandó pagar su cuenta por poco más de once millones de pesos.

Pese a que el director del organismo, José Luis Hernández Amaya, indicó que se ha tenido un “respuesta importante” de los usuarios, con el pago de los alcaldes el SIAPA apenas ha recuperado poco más de 96 millones de pesos de una cartera “recuperable” de 600 millones de pesos.

Hasta la semana pasada, el director del jurídico del organismo operador, Uriel Parga, informó a este diario que la recuperación de cartera vencida es de apenas 75 millones de pesos: 25 millones de pesos en efectivo y cerca de 50 millones de pesos en convenios (Público-Milenio, 23 de marzo de 2011)

El director del SIAPA además hizo un llamado a los usuarios a que denuncian los casos en que se les pide dinero para evitar el corte de agua: “Hacemos un llamado a la población para aquellos casos en los cuales se les pida dinero para no aplicar el corte, también nos ayuden porque la corrupción se da también de ambas partes, que lo denuncian que nosotros estaremos actuando”

Los pagos

Guadalajara: 11´271,231 de pesos