Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2011 > Coahuila y Durango acuerdan inversiones para zona metropolitana...

Noticias Nacionales - Marzo 2011


31 de Marzo de 2011

Coahuila y Durango acuerdan inversiones
para zona metropolitana de La Laguna

Lilia Ovalle

Gómez Palacio, Dgo. En una reunión concertada en un hotel de la ciudad de Gómez Palacio, los gobernadores de Coahuila y Durango, Jorge Torres López y Jorge Herrera Caldera, concretaron acuerdos para invertir poco más de 400 millones de pesos destinados a la zona metropolitana de la Comarca Lagunera priorizando garantizar el abasto de agua potable de calidad y, posteriormente, las obras de infraestructura vial que darán conectividad a la región.

Acompañados por la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria y por los alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos Castro, y Rocío Rebollo, de Gómez Palacio, los gobernadores presentaron las conclusiones de la reunión de instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna, en el cual Miguel Ángel Riquelme, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna de Coahuila, será el secretario técnico de la comisión.

Por el lado de Coahuila el gobernador Jorge Torres López dijo que de los 201 millones destinados a su territorio se aplicarán 41.3 millones en la construcción del libramiento carretero Matamoros-La Partida; 51.5 millones a la remodelación del periférico Raúl Sánchez López y 2.19 millones se destinarán al proyecto ejecutivo y construcción del tamo Matamoros-La Partida en el ejido La Concha.

En cuanto a las obras hidráulicas se considera la inversión de 20 millones en la colocación de filtros para decantar arsénico del agua potable de la ciudad. De la misma forma, la construcción de la línea de conducción de agua potable del pozo San Francisco al crucero del bulevar San Pedro de la zona industrial Mieleras con un costo de 12 millones; la construcción de la conducción por tubería de agua de la planta tratadora a la zona industrial Mieleras con una inversión de 11 millones y un estudio para desarrollar el Plan Rector de la Zona Metropolitana de La Laguna con una inversión de 10 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto asignado al estado de Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera estimó se invertirá una cantidad similar en obras de infraestructura como la construcción de la segunda etapa del puente Centauro-San Fernando con una inversión de 31 millones; 68 millones en el periférico de Gómez Palacio a Gregorio García que conectará al municipio con Torreón mediante un anillo periférico.

Asimismo anunció la inversión de 50 millones en obras de infraestructura hidráulica en la que refirió la apertura de nuevos pozos de agua potable y la creación de un plan maestro denominado Proyecto de Agua Futura para la Laguna en coordinación con los gobiernos estatales y la Comisión Nacional del Agua.


Fuente:
Lilia Ovalle, 31 de Marzo de 2011, Coahuila y Durango acuerdan inversiones para zona metropolitana de La Laguna. La Jornada
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas