Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > La Comisión del Agua de Aragón se convocará el próximo 11 de julio

Noticias Internacionales - Julio 2012

6 de Julio de 2012

La Comisión del Agua de Aragón se convocará el próximo 11 de julio

La Comisión del Agua será convocada el próximo 11 de julio, según se ha anunciado hoy durante la presentación del balance de la actuación del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en sus diez años de existencia.

El director del IAA, Alfredo Cajal, ha considerado a la Comisión del Agua como un "órgano de participación, que ha sido fundamental en estos últimos años para consensuar las grandes obras hidráulicas, y muchos otros temas, como las Bases de la Política del Agua", y ha enfatizado que siguen "apostando por ella".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Agricultura, Modesto Lobón, ha recordado el respeto a la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos prevista en el Estatuto de Autonomía para uso de los aragoneses, el apoyo explícito al recrecimiento del embalse de Yesa, y el compromiso de licitar el embalse de Biscarrués durante 2.012".

Además de expresar su "no tajante al trasvase del Ebro, en cualquiera de sus condiciones", ha dicho.
El acto tenía como objetivo informar de las principales líneas de trabajo puestas en marcha desde el instituto sobre depuración y política general de agua y su deseo de continuar el trabajo.

En este sentido, Cajal se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado y ha señalado que han cogido "el toro por los cuernos" con todos los problemas relacionados con el agua, que han mantenido unas 250 reuniones con alcaldes, instituciones y empresas y se han entrevistado con más de cien alcaldes de todo Aragón.

En cuanto a depuración, el director ha recordado que el IAA ha recaudado en canon de saneamiento un total de 33,7 millones en 2011, todo lo inicialmente presupuestado, según informa en un comunicado el Gobierno de Aragón.

Además, ha recordado la aprobación en las Cortes de Aragón de la reforma de la ley para el cobro del canon de saneamiento, por la que los vecinos de aquellos municipios en los que han surgido dificultades para acometer las actuaciones de depuración según el calendario previsto, ya no tendrán que pagar el canon, de manera temporal.

En este momento el IAA gestiona 172 depuradoras, de las cuales 148 han sido construidas o rehabilitadas por este ente, a las que se unirán hasta veinte más "en el segundo semestre del año", según Cajal, quien ha informado de que el instituto colabora con asociación de municipios Adelpa para conseguir mejores resultados.

En cuanto al Plan de Agua de Aragón, que consiste en aportar financiación a los ayuntamientos para que se puedan solucionar los problemas de abastecimiento y redes de distribución y saneamiento, ha afirmado que en 2012 está prevista una inversión 4,6 millones de euros distribuidos en 230 actuaciones.

El director del instituto ha hecho hincapié en el lanzamiento de la redacción del Plan Aragonés de Abastecimiento Urbano, que pretende abordar los problemas de agua potable en Aragón, tanto de calidad como de cantidad, y que pretenden que esté listo en el plazo de dos años

6 de julio de 2012, La Comisión del Agua de Aragón se convocará el próximo 11 de julio. www.abc.es

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012