Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Conocen la realidad del agua en la capital

Noticias Internacionales - Julio 2012

10 de Julio de 2012

Conocen la realidad del agua en la capital

Karla Gómez

Representantes del Frente Ciudadano por el Agua informaron a los aspirantes sobre la carencia del vital líquido y la urgencia de una nueva represa. FCA pide una nueva reunión con Lobo Sosa.

Tegucigalpa, Honduras_El nuevo gobierno local que asuma en 2014 será el primero en administrar el vital líquido en la ciudad.

Ante el inminente traspaso del suministro a la comuna, los representantes del Frente Ciudadano por el Agua (FCA) dieron ayer una inducción a los precandidatos a alcalde en la actual contienda electoral, para que conozcan la realidad en esta materia.

Los primeros en recibir el informe fueron los aspirantes nacionalistas Nasry Asfura, del movimiento Salvemos Honduras, y Jorge Zelaya de la organización Azules Unidos.

Ambos políticos conocieron un resumen de los avances en la ejecución de los estudios de factibilidad para la construcción de la urgente represa Guacerique II.

A la vez se discutieron otras alternativas de proyectos para solventar la carencia del vital líquido que padecen unos 600 mil capitalinos.

Entre los planteamientos, FCA tiene la edificación de la represa Río del Hombre, la recuperación de cuencas y la reducción de las pérdidas en el sistema de distribución, que ascienden a un 40 por ciento del agua suministrada.

“Es una obligación de la sociedad civil incidir para que nuestras autoridades estén preparadas para asumir este reto de la mejor manera”, indicó Luisa María Willinhan, representantes del FCA.

A partir de octubre del próximo año, la Alcaldía asumirá la gestión del recurso en la ciudad, para lo cual la Unidad de Gestión de Agua y

Saneamiento (Ugasam) establece las reglas del proceso.

La entidad trabaja desde ya en la formación de una unidad ejecutora que prestará el servicio, que se estima será una empresa privada.

“Queremos que los que tomarán las decisiones de la capital en el futuro tengan la información real sobre todo lo relacionado al agua”, indicó.

En los próximos días los delegados del FCA comparecerán ante los precandidatos de otros partidos y movimientos políticos.

Esfuerzo

Por otro lado, Willinhan aseguró que solicitará una reunión con el presidente de la República, Porfirio Lobo, para “recordarle” su compromiso de empujar los proyectos encaminados a solventar la carencia de agua en la ciudad.

“Él afirmó que estaba 300 por ciento comprometido en este sentido y es por ello que buscaremos un nuevo acercamiento para ejecutar en obras las buenas intensiones del presidente”, aseguró.

En dos años, el gobierno solo ha logrado gestionar acercamientos con dos empresas coreanas y una brasileña que se interesaron en la construcción del nuevo embalse.

Aun con sus 36 millones de metros cúbicos de agua, el embalse La Concepción resulta insuficiente ante demanda.

Karla Gómez, 10 de julio de 2012, Inaugurada la segunda fase de la nueva red de abastecimiento de agua de Requejo. www.elheraldo.hn

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012