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Noticias Internacionales - Julio 2012


15 de Julio de 2012

Rodrigo Mundaca, de Modatima: “Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas”

 

Julia Alsina

El agua en Chile se ha convertido en un bien muy codiciado. Empresarios y agricultores se disputan los derechos. El agua, ¿Es un elemento que debería ser un bien de uso público?

Los problema de falta de agua se han visto agravados los últimos años por la sequía que han sufrido muchas regiones de Chile. Además, los derechos de agua generan tensión entre los grandes empresarios y los agricultores. Denuncias cruzadas por ambos sectores han desatado lo que se ha llamado “La guerra del agua”. Conversamos con Rodrigo Mundaca, Ingeniero Agrónomo y Secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA. 

En que estado se encuentran los derechos del agua en Chile, se dice que ya están todos vendidos, ¿Es eso cierto?


La formulación del Código de Agua, de 1981 durante la dictadura, se encargo de separar la propiedad del agua del dominio de la tierra y transformarla en un bien de capital especulativo. Además, propone dos tipos de derechos de aprovechamiento de agua. aguas consuntivas y aguas no consuntivas. La diferencia entre ambas categorías de derechos dice relación con la obligación de devolver o no devolver un caudal al río. 

En el caso de los derechos de aguas consuntivos el 90% de todos esos derechos se encuentran en manos de empresas mineras y empresas agroexportadoras. En el caso de los derechos de agua no consuntivos, prácticamente el 100% son derechos que se encuentran en manos de Endesa-España.Hay que agregar a esto, lo que sucede en la olla hidrográfica del país. Hoy en día, más del 80% de los ríos se encuentran absolutamente sobreotrogados. Es decir, se han concedido más derechos de aprovechamientos de agua que el agua que se encuentra realmente disponible. Claramente, han favorecido a los grandes empresarios y los poderosos en detrimento de las necesidades de los pequeños y medianos agricultores y de la satisfacción de la demanda de agua de bebida de la población. 


¿Cómo puede ser que un bien nacional, como es el agua, de uso público, pueda venderse y comprarse como si fuera un bien cualquiera?


Es una situación absolutamente injusta, ilegitima e ilegal. Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas.  En el Código de 1981, se estipula que las aguas son un bien nacional de uso público pero también un bien económico, separa la propiedad del agua del dominio de la tierra y se le da la facultad al Estado para otorgar derechos de aprovechamiento de agua de forma gratuita y en perpetuidad a privados. 

Los privados han concurrido al mercado a comprar, vender o arrendar agua. Por citar algunos ejemplos, 1 litro por segundo en la provincia de Petorca (Región de Valaparaíso) tiene hoy un valor nominal de 15 millones de pesos. 1 litro por segundo en la Región de Atacama tiene un valor nominal de 30 millones de pesos. Es más, el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens antes de ser designado Intendente vendió derechos de agua por un valor total de 4 millones de dólares. 

Esta es una situación absolutamente inequitativa y va a contrapelo a toda la orientación internacional. La Asamblea general de Naciones Unidas, en julio de 2010, señaló que las aguas eran un derecho humano esencial e irrenunciable. Sin embargo, en Chile las aguas son un bien de capital especulativo.

¿Qué es lo que queda para los agricultores?¿Hay algún derecho especial para el uso del agua para la agricultura?


El Código de Agua no establece prioridades. Si un pequeño o mediano agricultor tiene derechos de agua consuntivo y lo solicitó para fines agrícolas, el día de mañana este propietario perfectamente los puede vender para emprendimientos mineros. Es lo que hoy en día está sucediendo. No existe ningún resguardo con respecto a la utilización que se le va a dar a los derechos de agua. Todos los intentos de modificación al cuerpo legal no han contado con los cuórums calificados para ser aprobados en el Congreso. El Código de Agua es una cuestión que totalmente contranatura. 


¿Cuáles son las región más afectadas por lo que ustedes llaman “usurpación de agua”?

Los conflictos por el agua están desde Arica a Punta Arenas. Por ejemplo, en Antofagasta con la empresa sanitaria Aguas Antofagasta que le entrega derechos de aprovechamiento de agua a emprendimientos mineros de propiedad del grupo Luksic en detrimento de la satisfacción de agua de bebida a la población.

Los conflictos del agua están en la tercera región (Atacama) con la empresa Barrick y el agua del Valle del Tránsito y del Glaciar Milenario. En la cuarta región (Coquimbo) con la minera Pelambre y el Choapa. En la Quinta región (Valparaíso) también se usurpa agua. En la sexta (O'Higgins) los conflictos están en el rio Tinguiririca porque dos centrales hidroeléctricas de pasada no devuelven el agua al río. En la séptima los agricultores cruzan los tractores en la arteria principal de Talca porque Endesa-España se quiere quedar con las aguas represadas en la laguna del Maule.

En definitiva, hoy dia los conflictos por el agua se encuentran absolutamente irradiados en todo el país. Eso da cuenta de que la problemática del agua es estructural. En Chile hubo una decisión de construcción de un modelo de desarrollo basado en la enajenación y mercantilización de los recursos naturales que son imprescindibles para las personas. 

¿Qué es lo que ha ocurrido en Petorca?

Básicamente, en las comunas de Ligua y Cabildo y Petorca, prácticamente el 90% de las tierras cultivadas se destinan a la producción de Palto de exportación. De esa superficie prácticamente la mitad se encuentra establecida en zonas que no tienen actitud de cultivo, en zonas de cerro. Ahora, se han convertido en tierras de secano. En general las fiscalizaciones que hizo la DGA en 2011 dieron cuenta de una serie de obras irregulares en la olla de los ríos. Por ejemplo: la presencia de drenes, se detectaron importantes pozos de captación de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, obras de conducción de agua sobre los lechos de los ríos sin los permisos correspondientes, etc.

Hay una legislación tan laxa, tan blanda que finalmente un delito de usurpación en el país no paga. Estas personas que son multadas pagan 20 UTM y pueden continuar usurpando agua. Así muchos empresarios como Pérez Yoma, Eduardo Cerda y otros, pueden extraer agua sin derechos legalmente constituidos. 

¿Cuál es el papel que está jugando todo esto la DGA?¿Según ustedes es una entidad competente, consideran que está viciada o no tiene el espacio apra poder actuar? 

La DGA es parte del problema. Por ejemplo, ha sobreotorgado las cuencas de muchos ríos de Chile. La institucionalidad hídrica no da el ancho.

Lo que se encuentra “al debe” es construir una nueva institucionalidad que tenga competencias tanto en materia fiscalizadora como también en materia sancionadora. En la aplicación de la multa muchas veces se hace la vista gorda. La privatización de los recursos hídricos ha obviado el rol que debe cumplir el Estado en esta materia. Si consideramos que el agua es un derecho humano esencial e irrenunciable en el fondo el Estado debe actuar como garante tanto en la administración como en la asignación de los recursos hídricos. Hoy, la vigencia del Código de Agua no salvaguarda el interés publico ni la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos porque, hoy, hay ciudadanos de primera y segunda categoría. Hay ciudadanos que acceden a los recursos hídricos pero además lucran con ellos y otros ciudadanos que no pueden acceder a estos recursos.






 


Fuente:
Julia Alsina, 15 de julio de 2012, Rodrigo Mundaca, de Modatima: “Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas”. http://elnortero.cl
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