Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2012 > Grupo chileno controlará 10,7% del mercado de aguas y...

Noticias Internacionales - Septiembre 2012

15 de Septiembre de 2012

Grupo chileno controlará 10,7% del mercado de aguas y gaseosas

Compañía Cervecerías Unidas (CCU) adquirió las empresas fabricantes de Nix y Nativa

El grupo chileno Compañía Cervecerías Unidas (CCU) controlará algo más de 10% del mercado local de aguas minerales y gaseosas luego de concretar la adquisición de las empresas fabricantes de la línea de bebidas Nix y Nativa en Uruguay, por un monto que no se dio a conocer.

Se trata del desembarco en el país del mayor productor cervecero chileno y el segundo de Argentina, además del segundo mayor productor de bebidas gaseosas de del país trasandino, según datos aportados por la empresa.

La firma también es el segundo mayor productor de vinos, el mayor embotellador de agua mineral y néctares de Chile, y el mayor distribuidor de pisco de su país. Además, participa en la distribución de otras bebida destiladas y licores.

La operación concretada en Uruguay alcanza a las empresas Marzurel SA, Milotur SA, Coralina SA y el control de Andrimar SA, dueñas de los activos que conforman el negocio de producción y comercialización de los productos Nix y Nativa. La adquisición “se enmarca dentro del Plan Estratégico de CCU, que busca expandir sus actividades a nuevos mercados”, anunció la firma.

Mercado

Nix y Nativa comercializan al año unos 540 mil hectolitros, según se informó desde la empresa compradora, lo que equivale a 54 millones de litros. De acuerdo a la información proporcionada por los fabricantes locales a la Dirección General Impositiva (DGI), el mercado doméstico de aguas minerales, sodas, bebidas cola y otros refrescos ascendió en 2011 a 506,3 millones de litros aproximadamente, según información procesada por El Observador.

Eso determina que la participación de Nix y Nativa en el mercado doméstico se ubica en el entorno de 10,7%, de acuerdo a la información declarada.

Durante el último año el consumo de bebidas sin alcohol –que incluye gaseosas y aguas– prácticamente se estancó con un crecimiento de 0,6%, luego de una expansión explosiva de 22,6% en 2010. En 2009, el segmento se había contraído 6,1%, mientras que entre 2008 y 2006 creció a una tasa anual de entre 7% y 10,2%.

El último pico de crecimiento  en la venta de bebidas cola, gaseosas y aguas –sin considerar 2010– se había registrado en 2004, cuando el mercado aumentó 14,8%.

Perfil

CCU tiene en Chile contratos de licencia con Heineken Brouwerijen, Anheuser-Busch –fabricante de Budweiser y Stella Artois, entre otras cervezas–, PepsiCo, Paulaner, Guinness, Nestlé y Pernod Ricard, entre otros.

En el país trasandino representa las marcas Cristal, Escudo, Heineken, Budweiser y Paulaner, entre las más reconocidas. En gaseosas, los sellos principales pertenecen a la línea de Pepsi.
Por otra parte, en el mercado argentino producen las marcas Schneider, Heineken, Budweiser, Bieckert, Santa Fe, Palermo, Córdoba y Salta, además de otros ocho sellos.

En 2011 el grupo CCU registró ingresos por ventas equivalentes a más de US$ 1.867 millones, según los datos contenidos en su Memoria Anual a la que accedió El Observador. Eso significa un crecimiento de 15,7% respecto a 2010, según el informe.

La comercialización de CCU medida en volumen alcanzó el año pasado un nuevo máximo histórico de 18,4 millones de hectolitros. De mantenerse estables las ventas del año pasado del grupo, al igual que las Nix y Nativa a nivel local, las operaciones en Uruguay reportarán algo menos del 3% del volumen físico total de la compañía.

En el segundo trimestre de este año las ventas de bebidas no alcohólicas de CCU representaron 43% del total medido en litros, seguidas por las cervezas en Chile (27%), y el negocio en Argentina (19%). El segmento de los vinos representó 9% del volumen de ventas en ese período mientras que el resto de las bebidas significaron 2%.

Mercado

Perfil

2,85%Participación. Las ventas de Nix y Nativa representarán 2,85% del volumen de comercialización total del grupo CCU, si se mantienen los niveles de 2011.

Gaseosas se venden más que el agua

El consumo de las bebidas cola y otros refrescos en el mercado uruguayo es superior al de aguas embotelladas y sodas, de acuerdo a los datos declarados por las empresas a la Dirección General Impositiva a los que accedió El Observador. Durante el último año se consumieron 296,8 millones de litros de bebidas saborizadas, frente a 209,5 millones de aguas minerales y sodas, lo que representa una participación de 58,6% y 41,4%, respectivamente. En tanto, el mercado de cervezas es más reducido. El consumo de la bebida alcohólica ascendió a 102,6 millones en 2011, según los datos del mercado.

.

15 de septiembre de 2012, Grupo chileno controlará 10,7% del mercado de aguas y gaseosas. www.elobservador.com.uy

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2012