Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2012 > Conferencia Modelado de la erosión de cárcavas en la planicie de una cuenca

Noticias UNAM - Agosto 2012

20 de Agosto de 2012

Modelado de la erosión de cárcavas en la planicie de una cuenca

Jorge Arriaga Medina

El lunes 20 de agosto, en el auditorio de la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de las labores de la Red del Agua UNAM, se llevó a cabo la conferencia Modelado de la erosión de cárcavas en la planicie de una cuenca, impartida por el Dr. Javier Homero Flores Cervantes.

El Dr. Javier Flores es investigador del departamento de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Washington. Cuenta con una amplia experiencia en el uso de modelos de base física para el estudio de fenómenos relacionados con la hidrología, geomorfología y ecología. Su trabajo de investigación se ha centrado en el área de la ecohidrología y su vínculo con la evolución del paisaje, procesos de formación de suelos, cambio climático y disturbios antropogénicos.

La conferencia, que fue presentada por el Dr. Adrián Pedrozo-Acuña, Coordinador del Departamento de Hidráulica del Instituto de Ingeniería, tuvo como objetivo central presentar los resultados de investigación generados para la erosión de cárcavas mediante el modelo de evolución de paisajes CHILD (Channel-Hillslope Integrated Landscape Development).

Una cárcava es un canal incisivo con paredes verticales, una cabecera que se está erosionando y cuyas paredes laterales se extienden por fallas de talud. Su erosión depende de factores tales como la caída del agua, la inestabilidad de taludes, la erosión fluvial, entre otros. La erosión de éstas tiene una alta importancia ambiental pues representa pérdida de suelos, sedimentación de cuerpos de agua, daños a la infraestructura, pérdida de ecosistemas, favorecimiento de inundaciones y, el algunos casos, puede poner en riesgo el tránsito vehicular y a la propia industria agrícola.

De acuerdo a los resultados obtenidos por las simulaciones realizadas mediante CHILD, pueden ser distinguidos dos modelos: inestabilidades de taludes y erosión de caída de agua. Mientras que en el primero resulta de especial relevancia considerar la cohesión, la intensidad de lluvia y la resistencia al suelo, en el modelo de erosión de caída de agua la altura de caída, el gasto aguas arriba de la cárcava, la pendiente y la resistencia del suelo, son los factores determinantes.

Los resultados arrojados por estos análisis permiten sugerir dos tipos de acciones para el control de erosión en el segundo modelo. Cuando se presenta difusión es recomendable la construcción de presas de control de erosión, cuando ésta no se presenta, la opción óptima es la nivelación de pendientes.

Como conclusiones generales, se hizo hincapié en que el estudio de la erosión de cárcavas mediante el modelo de base física CHILD brinda información relevante para considerar las afectaciones al paisaje en la planeación y aplicación de programas de acciones de control de erosión.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Proyecto de la Red del Agua UNAM  y el Instituto de Ingeniería agradecen la presentación del Dr. Flores y la presencia de todos los asistentes.

Consulta la presentación en formato PDF (12 MB)

El Dr. Javier Homero Flores Cervantes
durante la conferencia.
Foto: Joel Santamaría

Jorge Arriaga Medina, 20 de agosto de 2012, Conferencia Modelado de la erosión de cárcavas en la planicie de una cuenca. Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Agosto 2012