Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Julio 2012 > Irreparable pérdida del urbanista Jorge Legorreta

Noticias UNAM - Julio 2012

17 de Julio de 2012

Irreparable pérdida del urbanista Jorge Legorreta

En la madrugada del 17 de julio tuvo lugar el lamentable fallecimiento del Arq. Jorge Legorreta Gutiérrez, a los 63 años de edad,   a causa de un infarto cerebral. El urbanista, cuyo trabajo se centró particularmente en el desarrollo urbano y en el manejo del agua en la cuenca del Valle de México, deja tras de sí importantes contribuciones para la comprensión de los problemas hídricos en México.

Jorge Legorreta realizó estudios de licenciatura en Arquitectura, de maestría en Sociología y de doctorado en Urbanismo, todos ellos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Era catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la cual se desempeñaba como coordinador del Centro de Información del Agua. Al frente de este Centro publicó el libro “El agua en la ciudad de México”, que es un referente obligado para el análisis histórico del recurso en la región.

Dentro de las aportaciones a la temática del agua se encuentra su labor como director de la empresa Metrópolis, que desarrollaba visitas guiadas al drenaje profundo, a la zona de lagos del sur de la ciudad y al lago artificial Nabor Carrillo con el fin de difundir conocimientos sobre el desarrollo urbano. El urbanista era un entusiasta participante de eventos nacionales e internacionales, como ejemplo su destacada ponencia dentro del 3er Encuentro Universitario del Agua organizado por la Red del Agua de la UNAM, en agosto de 2011. En los últimos años realizó también una exposición itinerante sobre los recursos hidráulicos en la ciudad.

Además de ser un notable académico, el arquitecto participó en la vida política nacional al ser el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc de 1997 a 2000 y agregado cultural de México en Egipto de 2002 a 2004.
Académico, cronista de la ciudad, impulsor de la cultura mexicana, articulista, conductor de televisión, político, su fallecimiento es una profunda pérdida para nuestro país.

La Red del Agua de la UNAM lamenta la irreparable pérdida del Arq. Legorreta y ofrece sus más sinceras condolencias a familiares y amigos.

Foto: Posdata.com

17 de julio de 2012, Irreparable pérdida del urbanista Jorge Legorreta. Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Julio 2012