Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2012 > Concluye con éxito el IV Encuentro Universitario del Agua en la UNAM

Noticias UNAM - Octubre 2012

25 de Octubre de 2012

Concluye con éxito el “IV Encuentro Universitario del Agua” en la UNAM

Crystel Rodríguez Montaño

El 23 y 24 de octubre, la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo el  “IV Encuentro Universitario del Agua”, el cual tuvo como sedes el auditorio del Jardín Botánico y el auditorio “Mtro. Jesús Silva Herzog” del Posgrado de Economía.

La primera edición de los encuentros universitarios del agua se realizó en el 2006, convocó a instituciones de educación superior, representantes de los distintos niveles de gobierno, empresarios, sociedad civil y usuarios organizados, a formar parte de las actividades preparadas en relación con el tema.

La inauguración del evento estuvo a cargo del doctor Víctor Manuel Guillermo Sánchez-Cordero Dávila, director del Instituto de Biología, quien pronunció las  palabras de bienvenida. El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía, se refirió a la importancia de este evento. En su participación el doctor Fernando J. González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM (RAUNAM), informó acerca de los avances realizados por la Red; y el doctor Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería,  dio la declaratoria inaugural. Distinguidos académicos e investigadores de la máxima casa de estudios complementaron el grupo de personalidades que dieron inicio a este importante Encuentro.

En el evento participaron personalidades del sector público, sociedad civil y sobre todo, reconocidos investigadores que han realizado proyectos relacionados con el agua desde diversas perspectivas. Tal es el caso de la doctora Ana Laura Burgos, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental; el doctor Héctor Bravo Pérez, profesor de la Facultad de Economía; la doctora Rosario Pérez Espejo, del Instituto de Investigaciones Económicas y la doctora María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Durante el primer día del Encuentro se presentaron cuatro sesiones. En la primera se expusieron seis proyectos académicos en torno a dos grandes temas: “Gestión integral de los recursos hídricos” y “Cambio climático y riesgos”. La segunda y tercera sesiones profundizaron en cada una de las temáticas. Al final de la jornada, se presentaron los micro relatos de terror galardonados en el 2011 en el marco del Programa Cultural de Fomento a la Conservación del Agua, H20: Efecto Esperado, organizado por la Coordinación de Comunicación y Participación del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU).

Presentación de los Micro-Relatos de Terror del H2O: Efecto Esperado..
Foto: Joel Santamaría

En el segundo y último  día del Encuentro se trataron los siguientes temas y su relación con los recursos hídricos: “Desarrollo Económico y Social” y “Gobernabilidad y Financiamiento”. La primera sesión del día se dedicó a proyectos universitarios, seguida por dos mesas de discusión. También tuvo lugar una exposición de carteles con la presencia de sus autores.

Durante este evento se discutieron los beneficios de la gestión integral de los recursos hídricos y algunos casos de aplicación, los efectos del cambio climático, la participación de la sociedad en los consejos de cuenca y la labor de los organismos operadores. Se expusieron temas relacionados con las inundaciones en la zona metropolitana del Valle de México, la extracción del agua subterránea en México, la gobernanza municipal de agua y la calidad del agua.

Sesión de proyectos acerca de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y el Cambio Climático y Riesgos.
Foto: Joel Santamaría

Además, los ponentes vincularon sus reflexiones con la creación de políticas públicas hídricas adecuadas a las necesidades de la sociedad mexicana, la importancia del abastecimiento y saneamiento, así como de la calidad del recurso, aspecto al que la UNAM ha otorgado especial atención y al que ha intentado combatir con proyectos como PUMAGUA.

Antes de dar por concluido el evento, se premió a los ganadores del concurso de fotografía “Acciones Universitarias a favor del Agua”. El primer lugar fue para Giovanna Denisse Vázquez Arroyo y el segundo para Patricia Zendejas López.

La clausura estuvo a cargo del doctor González Villarreal y del maestro Eduardo Vega López, secretario general de la Facultad de Economía, en compañía de los ponentes de la última mesa.
El proyecto de la Red del Agua UNAM agradece la participación de todos en el IV Encuentro Universitario del Agua.

Exposición de Carteles.
Foto: Joel Santamaría

Crystel Rodríguez Montaño, 25 de octubre de 2012, Concluye con éxito el “IV Encuentro Universitario del Agua” en la UNAM. Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Octubre 2012