Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2013 > Indígenas del continente americano en defensa de la Madre Tierra

Noticias Internacionales - Diciembre 2013

2 de diciembre de 2013

Indígenas del continente americano en defensa de la Madre Tierra

Bogotá, Unos cuatro mil representantes indígenas del continente americano se reunieron en Colombia en una Cumbre Continental en la que articularon propuestas en defensa de la madre tierra y expresaron su rechazo al modelo económico neoliberal imperante.

Reunidos en noviembre último durante una semana en el resguardo La María, en el Cauca colombiano -asiento principal de la comunidad nasa- líderes de más de 40 etnias de 17 países abogaron por construir un paradigma social sustentado en el buen vivir, los derechos de la madre tierra y la plurinacionalidad".

Desde Chile, Argentina, Surinan, pasando por Guyana, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, hasta Canadá, los indígenas ratificaron su compromiso de seguir resistiendo "con acciones colectivas de lucha frente a la exclusión histórica y sistemática contra la vulneración de nuestros derechos por parte de los Estados y la sociedad dominante".

Los mapuches chilenos, los arhuacos, embera y wayúus colombianos y los guaraníes paraguayos urgieron frenar el actual modelo económico que impone políticas de despojo y saqueo de los bienes comunes en sus territorios con mecanismos como Tratados de Libre Comercio (TLC) y Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).

También expresaron su rechazo a esos modelos que, a través de los gobiernos de turno, radicalizaron su política económica extractivista, en alianza con las empresas multinacionales para continuidad al modelo capitalista.

"El modelo depredador y de explotación irracional ha puesto en riesgo la vida y la vigencia de todos los seres del planeta, y los gobiernos hasta el momento no cuentan con políticas ni estrategias para contrarrestar los impactos del cambio climático y sus efectos", resaltaron.

Organizada con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cumbre fue una jornada preparatoria con miras a la I Conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, el año próximo.

En la declaración final hubo mensajes de amor y esperanza para Colombia, sumergida en un proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que busca poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.

Hacemos votos para que la paz llegue a Colombia y a todos los pueblos indígenas del mundo y exhortamos a incluir en este proceso la participación, propuestas y aspiraciones de los pueblos indígenas en un marco de justicia social, manifestaron.

Los líderes de los pueblos originarios discutieron sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados por la ONU y definieron sus propios objetivos: protección y defensa del territorio; autodeterminación, autonomía y gobierno propio; desarrollo propio, buen vivir, equilibrio y armonía; consulta previa y consentimiento libre e informado y transformación de las instituciones.

La voz de los más jóvenes y de las mujeres también se sintió en esta Cumbre del Abya Yala, en la que primó un repudio total a los TLC, la minería industrial a gran escala y el uso de semillas transgénicas que están afectando al mundo.

Los asistentes saludaron las acciones colectivas y judiciales implementadas por los pueblos indígenas de la Amazonía del Ecuador en su lucha contra la empresa petrolera Chevron-Texaco, por su incidencia en la contaminación ambiental e impactos sociales, territoriales y culturales.

También condenaron la actuación de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que anuló la condena de 80 años de prisión al dictador Efraín Ríos Montt por genocidio contra el pueblo maya", en fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia".

En su mensaje final manifestaron su respaldo y solidaridad con el pueblo cubano "por su "histórica lucha contra el bloqueo económico inmoral que impone el imperio de los Estados Unidos", y demandaron la inmediata libertad de los cinco antiterroristas de la isla presos en cárceles estadounidenses hace 15 años.

Diversas propuestas devinieron amplias jornadas de debates entre los indígenas del continente quienes se comprometieron a consolidar la unidad entre sus pueblos, durante un encuentro marcado por la armonía y hermandad.

Entre las iniciativas aprobadas, las comunidades originarias decidieron declarar el 12 de octubre Día de la resistencia continental "contra el capitalismo extractivista y el saqueo de los bienes naturales por la gran minería, la explotación petrolera, el gas y los megaproyectos".

Asimismo demandaron a Naciones Unidas una Declaración Universal de los Derechos de la Pachamama (madre tierra) en su próxima Conferencia de 2014.

"Hoy más que nunca la Madre Tierra nos convoca a seguir defendiéndola a lo largo y ancho del Abya Yala, y nosotros no podemos ser inferiores a ese mandato y reto", postuló el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, uno de los anfitriones del encuentro.

2 de diciembre de 2013, Indígenas del continente americano en defensa de la Madre Tierra. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2013