Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2013 > Una temporada de huracanes 2013 por debajo de los pronósticos

Noticias Internacionales - Diciembre 2013


4 de diciembre de 2013

Una temporada de huracanes 2013 por debajo de los pronósticos

 

 

La Habana.- Cuando comenzó la temporada ciclónica el pasado 1 de junio para la cuenca del Atlántico, los expertos vaticinaban un período activo; sin embargo, resultó ser la menor etapa en cuanto a número de organismos meteorológicos de este tipo desde 1982.

El 30 de noviembre culminó la etapa ciclónica de 2013 y solamente 12 tormentas tropicales, la mayoría sistemas débiles poco organizados, marcaron una actividad que dista mucho de los pronósticos estacionales.

De hecho, solo dos organismos, Humberto e Ingrid, se convirtieron en huracanes, pero ninguno sobrepasó la categoría uno en la escala Saffir-Simpson y tuvieron una vida muy efímera con esa fuerza.

Según especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba, los ciclones tropicales son sistemas de baja presión que se forman en los océanos, en un ambiente homogéneo y generalmente en la zona tropical.

Cuando este se fortalece, puede convertirse en una tormenta tropical y después devenir huracán (también conocido como tifón), con vientos máximos sostenidos superiores a 117 kilómetros por hora que incrementan su fuerza a la vez que avanzan en la escala de Saffir-Simpson de cinco categorías.

El mar Caribe, el golfo de México y el océano Atlántico fueron lugares poco favorecidos en años anteriores cuando se registraron 12, siete y 10 huracanes en las temporadas de 2010, 2011 y 2012.

Uno de ellos, el Sandy, afectó en octubre de 2012 el este de Cuba, y causó algunas muertes y destrucción económica en el territorio nacional. Este evento subió en latitud hasta mezclarse con una tempestad invernal en el norte de Estados Unidos y provocó una catástrofe en Nueva York.

La Organización Meteorológica Mundial, organismo especializado de las Naciones Unidas, en su informe anual 2013 sobre el clima, declaró que la temporada concluida presentó formaciones promedio para los ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico; a pesar del tifón Haiyan, que en el océano Pacífico ocasionó devastación a su paso por las islas Filipinas.

El Doctor en Ciencias Ramón Pérez, del Centro del Clima del instituto cubano de Meteorología, aseguró a la prensa nacional que este comportamiento inusual debe investigarse pues parece estar asociado en lo fundamental a la fuerte cizalladura vertical del viento predominante en gran parte del mar Caribe.

Sobre el tema, estudios previos revelan que un huracán puede debilitarse o disiparse sobre el mar por la existencia de fuertes vientos superiores, así como debido a la gran diferencia en dirección y velocidad entre los vientos a diferentes niveles.

Por otro lado, el Doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena, de la sección de satélites del citado instituto, también adjudicó la débil formación de ciclones a la fuerte presencia del polvo del Desierto del Sahara durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En recientes declaraciones a la revista The Havana Reporter, Mojena explicó que este fenómeno meteorológico ocurre bajo condiciones de suelos muy secos y granulados, vientos fuertes y temperatura baja que posibilitan el levantamiento de las partículas en el desierto al norte de África.

Cuando este polvo se vincula al flujo de los vientos alisios comienza su transporte hacia el Arco de las Antillas, lo cual afecta la génesis de los ciclones tropicales o debilita los ya surgidos.

Estas dos coyunturas impidieron un desenlace activo de huracanes para la región, pues los pronósticos iniciales no estaban tan desacertados en teoría.

Los ciclones tropicales se forman sobre aguas cálidas de la zona tropical o subtropical, de hecho este calentamiento es uno de los elementos clave para que el evento gane en intensidad y se convierta en un huracán.

Los expertos coinciden además en que el aumento del nivel del mar es otra característica que provoca mayor número de tormentas tropicales; sin embargo, el cambio en los patrones del viento podría contrarrestar su peligrosidad, como en efecto sucedió.

En la recién finalizada Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19), la Organización Meteorológica Mundial aseguró que 2013 está camino a ser uno de los 10 años más calurosos de los cuales se tienen registros.

La mayoría de los científicos aseguran que si en los próximos años la temperatura aumenta por encima de dos grados Celsius, los efectos del cambio climático serán devastadores e irreversibles para el planeta.

Asimismo, el secretario general de la citada entidad, Michel Jarraud, declaró durante las sesiones de la COP19 que aunque los ciclones tropicales individuales no pueden atribuirse directamente al Cambio Climático, los mayores niveles del mar vuelven a las poblaciones costeras más vulnerables a las marejadas, como ocurrió en las Filipinas.

A pesar de estas observaciones, el mundo no traza metas precisas para un acuerdo sobre el clima que permita reducir emisiones contaminantes y enfrentar el proceso del calentamiento global, por lo cual no es de extrañar que el próximo año tengamos pronósticos tan alarmantes como los de la temporada ciclónica recién terminada.



 



Fuente:
4 de diciembre de 2013, Una temporada de huracanes 2013 por debajo de los pronósticos. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas