Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2013 > La actividad agropecuaria en Uruguay contamina los recursos hídricos

Noticias Internacionales - Diciembre 2013

9 de diciembre de 2013

La actividad agropecuaria en Uruguay contamina los recursos hídricos

Durante una conferencia organizada por CAF - banco de desarrollo de América Latina- y la Universidad ORT-Uruguay, un grupo de destacados expertos analizaron la situación del sector agropecuario en Uruguay, abordando aspectos productivos y medioambientales.

En el encuentro, denominado Agronegocios y Gestión de los Recursos Naturales en Uruguay, se presentó un estudio que concluye que el principal problema que enfrenta la actividad agropecuaria es la erosión del suelo causada por la falta de rotación en los cultivos, lo que deriva en caídas de la productividad y en la contaminación de los recursos hídricos.

Valentín Picasso, director del Departamento de Sistemas Ambientales dela Facultadde Agronomía dela Universidaddela Repúblicay autor del documento junto a otros investigadores, explicó que es preciso tomar consciencia de que "cuando se exporta carne, trigo o soja, se exporta también suelo". El profesional indicó que el desgaste generado por los cultivos no es cuantificado "en términos económicos".

En ese sentido, resaltó "a mayor erosión, menor productividad". Si bien con el uso de fertilizantes la situación mejora, no se alcanza el mismo nivel que con la rotación de cultivos. Además, la lluvia arrastra el suelo erosionado y contamina las aguas, al punto que la actividad agropecuaria constituye el 80% del factor contaminante en el río Santa Lucía, que abastece de agua potable a la capital del país.

Por su parte, la directora representante CAF en Uruguay, Gladis Genua, elogió el informe y destacó la necesidad de actuar con responsabilidad al momento de realizar inversiones. "Es fundamental contar con estudios que permitan evaluar el impacto de un proyecto desde el punto de vista económico y también medioambiental. Para nosotros es muy importante contar con estos conocimientos a la hora de financiar emprendimientos y poder promover inversiones sustentables", apuntó.

El vicepresidente de Sectores Productivos y Financiero de CAF, Gustavo Ardila, reafirmó la preocupación de la entidad financiara por "cuidar el impacto de los emprendimientos sobre las áreas naturales", y aseguró el respaldo a investigaciones orientadas a mejorar la preservación de los recursos naturales, a la vez que indicó que "la región debe hacer un esfuerzo por agregar valor a sus exportaciones para evitar la reprimarización de las mismas".

La Jornadade Agronegocios y Gestión de los Recursos Naturales en el Uruguay cerró el Ciclo 2013 de Discusión de Políticas Públicas que organizaron CAF y la Universidad ORT-Uruguay. El ciclo incluyó, además, la realización de conferencias sobre energía, logística e infraestructura.

9 de diciembre de 2013, La actividad agropecuaria en Uruguay contamina los recursos hídricos. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2013