Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2013 > Chile vivió quinto año más seco desde 1866

Noticias Internacionales - Diciembre 2013

13 de diciembre de 2013

Chile vivió quinto año más seco desde 1866

Santiago de Chile, Este año fue para Chile uno de los cinco más secos que padece el país desde 1866, según estadísticas de la Dirección Meteorológica, que atribuye la escasez en parte a la frialdad del océano.

Estadísticas del organismo divulgadas hoy por el diario La Tercera, muestran que el mayor déficit hídrico se registró en 1998 (-1,7 puntos), seguido por 1968 (-1,4), en tanto 2013 comparte el tercer lugar con lo registrado en 1924 y 2007, un índice de -1,2.

El cómputo obedece al índice pluviométrico, promedio de agua caída en el país por año y que traduce los milímetros registrados en cada estación de monitoreo en una fórmula estadística, la cual permite comparar cuán seco o lluvioso es un año respecto de otro.

De acuerdo con la meteoróloga Claudia Villarroel, de la unidad de estudios de la Dirección Meteorológica, cuando el océano está más frío de lo normal en general son años más secos en Chile, aunque en otros puntos del planeta tiene efectos diferentes.

"Cuando hay años de El Niño es más lluvioso. En este caso, los eventos más secos registrados en el tiempo coinciden con años de La Niña", comentó Villaroel a La Tercera.

Este último es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur.

Dicho ciclo tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

Aunque durante el año en curso no llegó a registrarse este último fenómeno, las temperaturas del mar fueron más frías.

"Cuando esto ocurre, se altera la relación entre el océano y la atmósfera. Se intensifica el anticiclón que está en el sur y no deja pasar los sistemas frontales, y por eso llueve menos", precisó.

El último boletín de la Dirección Meteorológica sobre monitoreo de sequía en señala que en los últimos dos años se acentuó el carácter "extremadamente seco" de las regiones de Coquimbo, en el centro-norte, Biobío y La Araucanía, en el centro-sur.

13 de diciembre de 2013, Chile vivió quinto año más seco desde 1866. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2013