Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2013 > Acusan a BP y Chevron de arrojar desechos tóxicos en Louisiana

Noticias Internacionales - Diciembre 2013

21 de diciembre de 2013

Acusan a BP y Chevron de arrojar desechos tóxicos en Louisiana

Las gigantes petroleras BP y Chevron fueron demandadas por varias parroquias en del estado de Lousiana en Estados Unidos por vertir residuos tóxicos -incluyendo material radiactivo- en sus operaciones de perforación en aguas costeras.

La parroquia de Plaquemines, en Louisiana (sur de Estados Unidos), acusó a los gigantes petroleros BP y Chevron de haber arrojado desechos tóxicos -algunos de ellos radiactivos- durante sus operaciones de perforación en sus aguas costeras.

La demanda de la parroquia de Plaquemines, que fue trasladada a la Corte federal este jueves, reclama a las compañías por haber violado la Ley del Estado de Luisiana y la Gestión local para el Manejo de Recursos Costeros, de 1978, mediante la “descarga sin limitación" de los residuos del campo petrolero directamente en el agua.

Según el portal Thinkprogress, las empresas no han podido limpiar, desintoxicar o restaurar cualquiera de las áreas contaminadas, como requiere la ley estatal.

La contaminación causada por las compañías de petróleo y gas, junto con una falta de mantenimiento adecuado de sus campos petroleros, causó una erosión costera importante y la contaminación del agua subterránea, señala el texto de la demanda.

La demanda es una de las casi 30 que han presentado en los últimos meses las parroquias de esa entidad, Plaquemines y Jefferson, apuntando a docenas de compañías de energía y a sus contratistas que causaron la destrucción y la contaminación de las zonas costeras.

La demanda de Plaquemines señala que BP y Chevron deberían haber sabido que los residuos de campos petroleros contenían niveles "inaceptables e inherentemente peligrosos" de materiales radiactivos llamados radio 226 y radio 228.

Otro aspecto de la demanda contra BP y Chevron se centró en la construcción que las empresas hicieron de "fosas de desechos de tierra sin revestimiento", que la demanda describe como "simples agujeros, estanques o excavaciones" que se perforan en el suelo o un pantano.

Según la demanda, muchos de esos pozos nunca fueron cerrados debidamente y señalan que tanto BP, como Chevron ni siquiera intentaron obtener permisos para cerrarlas. La demanda también alega que BP ha estado dragando ilegalmente los canales en toda la región por sus actividades de petróleo y gas, y sin los permisos necesarios.

Aditivos contaminantes

Los demandantes insisten en que dichas empresas petroleras hicieron uso de sustancias peligrosas para la salud como el radio 226, que de acuerdo con la Comisión Reguladora Nuclear, hace años se usaron en pequeñas cantidades como aditivos en la pasta de dientes, cremas para el cabello e incluso alimentarios debido a supuestas propiedades beneficiosas para la salud.

Sin embargo, esos productos dejaron de usar luego que se descubriera que los efectos en la salud eran exactamente lo contrario a beneficioso.

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA por su sigla en inglés), la exposición a largo plazo al radio también aumenta el riesgo de desarrollar varias enfermedades, incluyendo linfoma, cáncer de huesos, leucemia y anemia aplástica.

Chveron también ha sido acusada de contaminación en países como Ecuador y Brasil.

21 de diciembre de 2013, Acusan a BP y Chevron de arrojar desechos tóxicos en Louisiana. www.telesurtv.net

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2013